Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La cumbre de emergencia en la que acordaron reunirse los líderes europeos tras conocerse el rechazo por tercera vez del Parlamento de Reino Unido al plan del Brexit negociado por Theresa May, concluyó anoche con la concesión por parte de la UE un nuevo aplazamiento de la fecha de salida , que ya fue extendida a finales de marzo.

Sin embargo, se ha fijado una nueva fecha límite distinta a la solicitada por May, y Reino Unido tiene de plazo hasta el próximo 31 de octubre de 2019 para aprobar un plan de salida, ya sea el borrador varias veces rechazado o una solución alternativa, como pueda ser la revocación unilateral del artículo 50 con la consiguiente permanencia de Reino Unido en la UE.

En caso de que el Parlamento aprobase una de estas opciones y fuese ratificada por la UE, el país podría dejar de ser miembro del bloque comunitario antes de la citada fecha límite. En este sentido, Theresa May ha declarado que su intención es abandonar la UE cuanto antes, ya que si el Parlamento logra aprobar un acuerdo de salida antes del 22 de mayo, Reino Unido no tendrá que participar en las elecciones europeas.

La concesión de esta extensión sitúa una vez más el futuro del proceso en las decisiones que adopte el Parlamento de Reino Unido, pudiendo materializarse distintos escenarios en función de éstas:

Fuente: BBC

En caso de alcanzarse el 31 de octubre de 2019 sin aprobarse ningún acuerdo de salida, Reino Unido abandonará entonces la UE de forma desordenada.