Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Preocupación en el sector privado por la falta de ayuda recibida por parte del gobierno británico en caso de no-acuerdo. A modo de ejemplo, las Cámaras de Comercio británicas han publicado hoy un documento que identifica 24 áreas clave para las empresas que precisan de una respuesta clara por parte del gobierno. Tan sólo 2 de esas 24 áreas están marcadas como suficientemente claras (en verde).

Otra fuente importante de malestar entre las empresas británicas es la actitud restrictiva hacia la inmigración que ha mostrado el gobierno en el libro blanco sobre inmigración publicado hoy. El documento recoge las líneas que marcará la política migratoria del Reino Unido una vez concluido el periodo de transición tras su salida de la UE, a partir de enero de 2021. Se trataría de un plan que prima el acceso de inmigrantes cualificados, para los que se establecería un salario mínimo de 30.000 GBP anuales y unos visados de hasta 5 años. En el caso de trabajadores no cualificados, podrían obtener visados de hasta 1 año, en función de los límites fijados por el gobierno. Los ciudadanos de la UE no precisarán de visado para visitar el Reino Unido, pero se les aplicará el mismo régimen que los ciudadanos no-UE a la hora de residir y trabajar en el país (para más información: BBCThe Guardian).

Por otro lado, en Bruselas, la UE ha publicado hoy una serie de medidas temporales para mitigar el impacto del Brexit en caso de que la salida del Reino Unido se produzca sin un acuerdo. Estas medidas se unen a las publicadas el pasado 13 de noviembre. El paquete de medidas anunciado hoy trataría de reducir el impacto negativo de una falta de acuerdo en ámbitos como la aviación civil, servicios financieros y el comercio. En cualquier caso, estas medidas no evitarían potenciales atascos en los puertos ni retrasos en los envíos. La UE autorizaría la entrada libre de camiones británicos siempre y cuando el Reino Unido hiciera lo propio con los envíos comunitarios, y con fecha límite de diciembre de 2019 (para más información: Reuters y web UE).