Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

A principios de esta semana, los partidos que participarán en las elecciones del Reino Unido del 12D publicaron sus programas electorales. Es una buena oportunidad para repasar las intenciones de los tres principales candidatos de cara al Brexit.

Partido Conservador

El partido liderado por Boris Johnson ha anunciado que continuará por la misma línea. El Primer Ministro, con su lema «do or die» por bandera, prometió en su momento que el proceso de salida de la UE se resolvería el 31 de octubre de 2019; con o sin acuerdo.

Johnson logró un acuerdo con la UE en octubre, sin embargo, no pudo cumplir con su objetivo al no lograr ratificar el documento en el Parlamento británico, y aprobarse contra su voluntad una extensión de la fecha de Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

Ante este nuevo escenario, el partido Conservador ha manifestado que deben seguir adelante sin renegociaciones, ni referéndums. Los Tories prometen que, en caso de lograr mayoría parlamentaria, presentarán el acuerdo en la Cámara de los Comunes antes de Navidad para poder abandonar la UE en enero. En ese sentido, subrayan los beneficios que aportaría este acuerdo al Reino Unido:

  • Recuperar el control legislativo
  • Recuperar el control presupuestario.
  • Recuperar el control de su política comercial.
  • Introducir un sistema de inmigración basado en puntos similar al que se aplica en Australia.
  • Elevar los estándares en ciertas áreas: trabajo, derechos, agricultura y medio ambiente.
  • Recuperar el control sobre sus caladeros.

Una vez hecho esto, los Conservadores tienen intención de no demorar el periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020, fecha para la cual tienen previsto haber logrado un nuevo acuerdo comercial con la UE.

Partido Laborista

El principal partido de la oposición, dirigido por Jeremy Corbyn, promete dar al pueblo la última palabra sobre el devenir del Brexit en caso de llegar al poder. Para ello, los Laboristas proponen el siguiente calendario, que requiere de una nueva prórroga del Brexit:

  • Durante los tres meses posteriores a la formación del gobierno, lograrán un nuevo acuerdo con la UE.
  • Una vez hecho esto, en un plazo de seis meses, el gobierno someterá el documento a votación pública, junto con la opción de permanecer dentro de la UE; implementando el resultado de este nuevo referéndum.

Del mismo modo. el partido descarta la posibilidad de abandonar el bloque europeo sin acuerdo, ya que considera que dañaría enormemente aspectos como los derechos de los trabajadores, la seguridad y el National Health Service (NHS)

Partido Liberal Demócrata

El principal objetivo de la organización de la candidata Jo Swinson siempre ha sido detener el Brexit y permanecer en la Unión Europea, como lleva haciendo desde 2016, cuando hizo campaña para detener el Brexit y permanecer en la UE.

Los Lib Dems abogan por revocar el artículo 50 y permanecer dentro del bloque europeo. Para ello, convocarían un segundo referéndum y realizarían una agresiva campaña a favor de la permanencia dentro de la UE.

Fuentes: vote.conservatives.com, labour.org.uk, libdems.org.uk