Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El Ministerio de Hacienda de Reino Unido (HMRC por sus siglas en inglés), publicó ayer en una carta enviada a 145.000 compañías registradas a efectos de IVA en el país en la que informaba de que, en caso de producirse una salida de la UE sin acuerdo, se establecerá un sistema transitorio que permitirá la importación de bienes provenientes de la UE sin tener que realizar una declaración aduanera completa en la frontera. Bastará con anotar en los propios registros internos de la compañía los detalles de la importación y posteriormente realizar una declaración complementaria, hasta un mes después de realizar la importación.

Para bienes controlados, se solicitará una declaración simplificada previa a la importación, el acompañamiento de las licencias pertinentes y una declaración complementaria a presentar hasta un mes después de realizar la importación.

Además, se permitirá posponer el pago de aranceles y el pago del IVA a las importaciones podrá realizarse en las declaraciones del impuesto en lugar de abonarse en el momento en el que las mercancías entran en el país.

Para utilizar este sistema, que se aplicará en los puertos clasificados como RORO (roll on roll off, puertos que permiten la carga y descarga de cargamento rodado), las compañías deben registrarse a través de la página que HMRC ha habilitado para ello, a partir del próximo 7 de febrero.

HMRC ha indicado que revisará estos procedimientos en el plazo de 3 a 6 meses después de su puesta en marcha, a partir del 29 de marzo de 2019. En caso de pretender retirarlos, se notificará a las compañías con 12 meses de antelación para que dispongan de tiempo suficiente para prepararse, lo cual implica que al menos estarán funcionando durante 15 meses tras el Brexit.

A pesar de que la medida ha sido bien recibida, ciertos analistas destacan que se seguirá produciendo disrupción en el comercio de bienes, ya que no se garantiza que las autoridades europeas actúen del mismo modo.

Estos consejos resultan especialmente relevantes para las empresas vascas implantadas en el Reino Unido. Para una información detallada consultar el «Partnership Pack» publicado por el gobierno británico (o bien esta presentación resumen). Aquellas empresas interesadas en contactar con agentes de aduanas basados en el Reino Unido, pueden consultar este breve listado elaborado por la oficina de BTI en Londres.