Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Tras el rechazo del Parlamento el pasado 12 de marzo a la propuesta de salida de la UE negociada por Theresa May, y haber descartado ayer la opción de abandonar el bloque comunitario de forma desordenada, los comunes han decidido esta tarde solicitar a Bruselas una extensión del artículo 50, con 412 votos a favor y 202 votos en contra, buscando de esta forma retrasar el Brexit más allá del 29 de marzo de 2019.

Por su parte, a pesar de haber sido rechazada en dos ocasiones, May insiste y ha declarado que volverá a presentar ante la Cámara de los Comunes su propuesta de Brexit para que se vote  de nuevo sobre ella durante la próxima semana, presumiblemente antes del 21 de marzo, fecha en la que se celebrará la reunión del Consejo Europeo.

Considerando que lograse sacar su propuesta adelante, la Primera Ministra indicó a finales del mes pasado que en caso de aprobarse una extensión del artículo 50, esta se prolongaría como mucho hasta el 30 de junio. Reino Unido necesitaría tiempo para trasponer a su propia normativa nacional los acuerdos con la UE, y de prolongarse por más tiempo, debería participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

No obstante, en caso de no lograr el apoyo del Parlamento la próxima semana, May alertó de que el Reino Unido se vería probablemente forzado por la UE a aplazar el Brexit más allá del 30 de junio y a participar en las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Por otro lado, cabe recordar que cualquier extensión del artículo 50 no es consecuencia de una decisión unilateral de Reino Unido, sino que debe contar necesariamente con el apoyo de los otros 27 Estados miembros de la UE. En este sentido, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha declarado que la UE debería estar a favor de conceder una extensión larga si Reino Unido considera necesario volver a pensar en su estrategia sobre el Brexit y construir consenso sobre ella. Ante la situación de bloqueo existente, se ha teorizado con que bajo estas palabras se esconda la condición de la celebración de un segundo referéndum o la convocatoria anticipada de elecciones para conceder dicho aplazamiento.

No obstante, por el momento no hay una posición oficial de la UE ante este asunto.

Fuente: BBC