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El Gobierno mexicano fijó un plan de infraestructura con más de 10 proyectos para mejorar la movilidad entre los tres aeropuertos del sistema que atenderá la capital.

El plan se conoce mientras progresa la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México (Edomex), cuyo costo ascenderá a 79.000mn de pesos (US$3.900mn).

La Secretaría de Defensa (Sedena), encargado de la construcción de AIFA en la base aérea militar de Santa Lucía, trabajará junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los gobiernos de Ciudad de México y Edomex para llevar a cabo estos proyectos con una combinación de fondos federales, estatales y privados.

El plan, presentado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves, busca disipar las preocupaciones sobre las conexiones entre los aeropuertos de Edomex y el aeropuerto internacional Benito Juárez, AICM, en Ciudad de México.

Entre los anuncios, destaca la construcción de una línea ferroviaria de 13.800mn de pesos y más de 10 proyectos viales.

El sistema de tres aeropuertos de AMLO consiste en el aeropuerto internacional de Toluca (AIT) en Edomex junto con AICM y AIFA, y se propuso como una alternativa al nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México NAIM en Texcoco, proyecto que fue cancelado.

TREN INTERURBANO

Aunque la SCT asumirá la mayoría de los proyectos que permitirán un transporte más rápido entre AIFA, AIT y Ciudad de México, la Sedena y los gobiernos de Ciudad de México y Edomex también participarán en la planificación y expansión de carreteras, líneas ferroviarias, sistemas de buses de tránsito rápido (BTR) y puentes, dijo el jueves el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante, en la conferencia de AMLO.

El proyecto de más alto perfil implica el tren suburbano existente enteCiudad de México y Edomex, que ya conecta la capital con Edomex desde la estación de tren Buenavista en Ciudad de México hasta el municipio de Cuautitlán en Edomex. El tren suburbano tiene otros proyectos de expansión planificados para este año, de acuerdo con la primera etapa del programa de infraestructura PNI 2020-2029.

La idea es incorporar un ramal de 23km desde una de las siete estaciones de este ferrocarril. Este ramal comenzaría en la estación de Lechería en Edomex y se extenderá hasta el municipio de Nextlalpan, donde se está construyendo AIFA.

Aunque el proyecto ya se había anunciado, no se habían proporcionado muchos detalles sobre las obras. El plan podría modificarse en el transcurso de los próximos seis meses a medida que los funcionarios completen el plan maestro y otros estudios.

Según Escalante, el ramal de 23km consistirá en dos viaductos elevados, ocho cruces de vehículos, tres estaciones intermedias, un puente ferroviario menor y 17 cruces peatonales, e implicará una inversión total de 13.800mn de pesos.

La SCT invertirá 10.000mn de pesos en el proyecto, mientras que la Sedena aportará 3.800mn, indicó.

“El periodo de ejecución son seis meses que vamos a requerir todavía para afinar los proyectos y 20 meses de ejecución, esto nos lleva a un periodo total de 26 meses», dijo el funcionario de SCT, y agregó que se espera que el proyecto se complete para junio de 2022.

Además, está en ejecución el tren interurbano México-Toluca, cuya construcción se reanudó hace cuatro meses. Estas obras vinculan Ciudad de México con AIT.

El proyecto fue suspendido el año pasado bajo el entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero fue retomado este año por el sector privado, que asignó 20.000mn de pesos a su competencia bajo el PNI.

OTROS PROYECTOS

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Edomex, Alfredo Del Mazo, también asistieron a la conferencia de AMLO para presentar sus proyectos para contribuir al sistema.

Del Mazo anunció una serie de proyectos que implican la expansión de más autopistas, como la carretera Naucalpan-Ecatepec, pero no dio más información sobre los detalles o las inversiones.

Sin embargo, dijo que su gobierno trabajará en la construcción de la Línea 4 del sistema de BRT Mexibús, que se extenderá 17,2km a una de las estaciones de trenes suburbanos. La ruta original de la línea conecta Indios Verdes, estación de transferencia multimodal en el norte de Ciudad de México, con el barrio Los Héroes de Tecámac.

Mientras tanto, Sheinbaum fue un poco más específica sobre los cinco proyectos que llevarán a cabo las autoridades de la ciudad.

El primer proyecto implica la construcción de la carretera de 8km entre Oriente Zaragoza y Peñón, cerca del AICM. Tendrá una carretera elevada por 7km y dos carriles. La construcción se financiará con inversión privada y el gobierno tardará 17 meses en completarlo.

Además, con una inversión de 300mn de pesos, Ciudad de México ampliará los carriles en el Circuito Interior Jesún Galindo y Villa, de 1,5km, parte de la circunvalación Circuito Interior,de 42km. El proyecto tomará 11 meses.

El gobierno de la ciudad también construirá un centro de transferencia modal (Centram) de 85.500m2 en el área de Indios Verdes con una inversión no revelada del sector público. Parte del Centram se construirá este año y el resto en 2021, con obras que durarán 12 meses.

Por último, Sheinbaum dijo que el gobierno de la ciudad invertirá 190mn de pesos en dos vías de acceso en el importante bulevar norte-sur Insurgentes Norte el próximo año y la expansión de la Línea 4 del metro.

PROGRESO DE AIFA

La Sedena ha sido destacada en las conferencias de prensa de AMLO durante toda la semana, ya que la cartera ha estado proporcionando informes de progreso en el aeropuerto casi a diario.

Sin embargo, el ingeniero civil de la Sedena Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, líder del proyecto, dijo el jueves que la cartera había completado el plan maestro del aeropuerto y que fue aprobado por el regulador aeronáutico de la nación. La secretaría informó un avance de 40% en el plan en septiembre.

«Existen tres componentes principales del proyecto, que es el plan maestro, (…) el componente de la movilidad (…) y el último componente es la aeronavegación, que si el análisis del espacio aéreo que permite la convivencia armónica del tránsito aéreo entre los aeropuertos que conforman el sistema aeroportuario, pero a su vez con los demás aeropuertos de la red nacional», señaló.

«Y la última fase muy importante, que es la preparación operacional y certificación del aeropuerto, se va a adelantar, se va a adelantar a mediados de este año», dijo, reiterando que el aeropuerto se completará el 21 de marzo de 2022.

A la Sedena se le confiará también la administración y operación del aeropuerto mediante la creación de una compañía con una junta compuesta principalmente por miembros de Sedena, dijo el jefe del comité de administración de AIFA, René Trujillo Miranda, en la conferencia del jueves.

+info: www.bnamericas.com