Empresa

HOW2GO

Sector:
  • Consultoría
  • How2Go es una firma de capital español constituida en 2013 y especializada en la internacionalización de empresas y el desarrollo de negocio internacional. Con la visión de convertirse en el principal vehículo privado de internacionalización empresarial a nivel mundial, la estrategia de la firma desde sus orígenes ha sido posicionarse en los principales mercados de interés a través de personal propio y local que aporten en el proceso no sólo su expertise en materia de comercio exterior si no el conocimiento cultural de la región.
  • Con la visión anteriormente descrita, How2Go comenzó su expansión internacional a principios de 2014 en el territorio americano, y anexando posteriormente nuevas oficinas hasta consolidar la estructura actual con presencia en 12 países de 4 continentes: México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Marruecos, Costa de Marfil (desde donde se opera en acciones directas en Burkina Faso y Senegal de forma adicional), Irán, China y Hong Kong.

Áreas principales de actividad

  • Metodología de trabajo
    • El equipo de How2Go está formado por consultores expertos en internacionalización y gestión de proyectos con experiencia en los mercados internacionales y que están distribuidos regionalmente a través de la red de oficinas de la compañía.
    • La dirección de la compañía definió entre las líneas estratégicas la elaboración de una metodología que garantizara el acompañamiento de nuestros clientes a lo largo de todo el proceso de internacionalización, dotando en cada etapa de los recursos, herramientas y conocimientos necesarios. En ese sentido, y gracias a la estructura global de la firma, How2Go cuenta con una metodología de trabajo en 3 etapas:
    • El principal objetivo de dicha metodología se basa en acompañar a nuestros clientes desde origen hasta el país de destino, ofreciendo un apoyo integral para dar cobertura en todas las etapas del proyecto de expansión regional.
    • El valor diferencial de How2Go es poder ofrecer a sus clientes tanto apoyo estratégico en origen como operativo en destino, acompañándolos durante todo el proceso y reduciendo muchos de los riesgos que implican este tipo de operaciones. Contar con profesionales de confianza en los mercados destino ofrece un set de ventajas a sus clientes que les permite optimizar mejor sus oportunidades comerciales, con las meta última de obtención de resultados y eficacia en los procesos.
 
  • Portafolio de servicios
El portafolio de servicios de How2Go está estructurado en 4 áreas de actividad, que coinciden con la cadena de valor del sector y las necesidades de las empresas en su proceso de salida al exterior:
  • Búsqueda de información: Fase inicial del proyecto destinada a recabar información de diferente ámbito del mercado de interés.
  • Validación de mercados: Previo inicio del proceso, se inicia una fase de validación para confirmar que realmente existen oportunidades comerciales en el territorio.
  • Preparación estratégica: Confirmada la oportunidad, se define el plan de acceso al mercado.
  • Operaciones: En esta última fase, se ponen a disposición del cliente diferentes herramientas comerciales para la gestión y búsqueda de oportunidades en el mercado.
Los servicios contenidos en cada etapa vienen descritos a continuación:  
  • Alcance de cada uno de los servicios ofertados
Poniendo foco en acciones de promoción exterior diseñadas para Cámaras de Comercio, OORR, Instituciones y Asociaciones Empresariales, los servicios ofrecidos por How2Go se agrupan dentro de dos categorías diferenciadas: apoyo técnico y apoyo comercial , las cuales se trabajan de forma complementaria, con el fin último de lograr resultados palpables y preparación estratégica real para los intereses de las empresas.
      1. Apoyo técnico
      • Misiones directas/inversas
      • Ferias internacionales
      • Encuentros B2B/Roadshows/Showrooms
      • Promoción y comunicación
      • Definición de servicios técnicos:
        • Informe Técnico: Se analizan los aspectos claves en términos logísticos del mercado de interés: Panorámica del país, logística, principales puntos de entrada, costes logísticos, régimen arancelario, requisitos normativos y políticas de proteccionismo, Cadena FOB - DDP
        • Informe Legal: Se lleva a cabo el estudio de requerimientos legales para la implantación de la empresa en el país: tipos de sociedades existentes, fiscalidad nacional, régimen laboral, tipos de contratos, análisis de contratación, costes salariales por rangos profesionales y sectoriales
        • Informe de Competencia: Examen sectorial en mercado objetivo, destacando el análisis y tamaño de mercado, la identificación de principales players locales e internacionales, los precios y posicionamiento, y la tendencia de evolución de principales actores
        • Informe de Demanda Global: Se lleva a cabo el estudio sectorial en el mercado en cuestión, enfocándose en aspectos clave de demanda, evolución y tendencias de consumo, análisis del consumidor, segmentación de clientes objetivo y estado actual de demanda
        • Informe de Selección de mercado: Se analiza un conjunto de países o regiones objetivo, llevando a cabo el estudio y posterior ponderación de una serie de variables de interés sectorial, tales como variables macroeconómicas, de demanda, tendencias, competencia, y técnicas, que permitan jerarquizar mercados con mayor capacidad de entrada y mejor posicionamiento de producto / servicio
      2. Apoyo comercial
      • Además de los servicios agrupados, dirigidos a las empresas participantes y especializados por sectores y oportunidades detectadas por mercado según capacidades, tendencias y posicionamiento deseado, desde How2Go, se ofrece de manera individual a las empresas interesadas el contar con apoyo local continuado, tanto a nivel estratégico como comercial. Fomentando por tanto, la capacidad de la empresa de lograr cerrar acuerdos y negociaciones, aperturar nuevas oportunidades desde destino, así como el dotar de asistencia técnica, logística, y servicios personalizados en formato outsourcing comercial, poniendo a disposición de la firma a consultores expertos en comercio exterior para lograr el afianzamiento global de la misma.
      • Entre otras, se presentarán las siguientes acciones personalizadas a disposición de las empresas implicadas en los planes de promoción exterior:
      • Agendas individuales
      • Apoyo continuado
      • Asistencia técnica
      • Servicios personalizados

Certificaciones

Se adjuntan como ejemplo certificados por parte del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La-Mancha (IPEX) para las misiones realizadas en Costa de Marfil y Burkina Faso. Sin embargo, cabe destacar que How2Go colabora con diversas Cámaras y Organismos de Promoción Autonómicos en la ejecución de servicios de diferente índole en cada una de sus sedes habiendo por ejemplo ejecutado en 2019 Misiones Comerciales Directas para IPEX en Irán, Colombia y Marruecos, además de las ya mencionadas y una próxima en 2020 a Perú. How2Go es también Antena permanente de Extenda en Irán y ejecuta misiones y otras acciones para organismos como Asturex, Cámara de Madrid, Cámara de Sevilla o Aragón Exterior entre otros y muchos internacionales como la Cámara de Comercio de Bogotá, ADEX Perú, Procolombia, Proméxico, ASMEX Marruecos…

Países donde opera

  • México: Filial constituida con oficinas y equipos propios. Entre los diferentes proyectos que opera es también delegación permanente de IFEMA
  • Colombia: Filial constituida con oficinas y equipos propios. Entre los diferentes proyectos que opera es también delegación permanente de IFEMA
  • Perú: Filial constituida con oficinas y equipos propios. Entre los diferentes proyectos que opera es también delegación permanente de IFEMA
  • Chile: Oficina comercial
  • Brasil: Oficina comercial
  • Estados Unidos: Oficina comercial
  • España: HQ de la firma y desde donde operan direcciones transversales a nivel global, permitiendo un apoyo en origen a los diferentes proyectos internacionales.
  • Marruecos: Filial constituida con oficinas y equipos propios. Entre los diferentes proyectos que opera es también delegación permanente de IFEMA
  • Costa de Marfil: Filial constituida con oficinas y equipos propios desde donde se opera en acciones directas en Burkina Faso y Senegal de forma adicional
  • Irán: Oficina comercial
  • China: Oficina comercial
  • Hong Kong: Oficina comercial
 

Referencias

Se adjuntan como ejemplo 15 cartas de recomendación de empresas e instituciones con las que How2Go ha colaborado para su desarrollo de promoción y expansión internacional. Se toman como referencia empresas de distintos sectores, características y regiones. En relación al tipo de acción llevada a cabo, se incluyen tanto actividades agrupadas en formato misión comercial directa e inversa, así como referencias de empresas que han desarrollado acciones de promoción y expansión internacional de manera individual, a través del desarrollo de agendas comerciales personalizadas y validadas, acciones de apertura y fidelización comercial en uno o varios países de la mano de la firma, o contratación de servicios e informes técnicos.