Select Page

Berriak

Los líderes de la UE acordaron ayer atender parcialmente la petición de Reino Unido de retrasar el Brexit, de modo que la salida no se producirá el próximo 29 de marzo. Sin embargo, esta extensión no se ha concedido en los términos solicitados, sino que se han establecido dos escenarios distintos:

  • Si el Parlamento de Reino Unido aprueba la próxima semana el acuerdo de salida negociado por el Gobierno de Theresa May, los 27 Estados miembro de la UE accederán a conceder una prórroga hasta el próximo 22 de mayo de 2019.
  • En caso de no obtener el respaldo del Parlamento, la extensión se prolongará solamente hasta el 12 de abril de 2019. Para dicha fecha, Reino Unido debe presentar y aprobar una estrategia sobre cómo continuar con el proceso, ya sea mediante una salida sin acuerdo, que se daría el mismo día 12 de abril, o a través de una opción alternativa, como la celebración de elecciones generales o de un segundo referéndum, en cuyo caso la UE podría conceder una extensión temporal mucho mayor, aún no especificada.

Este último caso, implicaría la necesaria participación de Reino Unido en las próximas elecciones europeas.