El pasado 9 de noviembre Euskadi recibió la visita de Ralph Northam, Gobernador de la “Commonwealth of Virginia”, acompañado por una delegación norteamericana entre la que se encontraban dos Secretarios de Estado y su Jefe de gabinete. La comitiva fue asistida por el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarain, junto a la directora de Basque Trade & Investment – Agencia Vasca para la Internacionalización de Grupo SPRI, Ainhoa Ondarzabal.
En el marco de esta recepción, ocho empresas vascas, tuvieron la oportunidad de mantener una reunión con la delegación norteamericana, en la que mostraron sus diferentes actividades, implantaciones, proyectos, retos de futuro en EE. UU. en especial en lo referido al Estado de Virginia, situado en la costa Este norteamericana junto a Washington D.C.
Por su parte, el gobernador presentó las oportunidades de inversión de su territorio y aseguró la continuidad de dichos proyectos por parte de la nueva administración, elegida en los últimos comicios celebrados en EE.UU.
Las firmas vascas que participaron son Iberdrola, SGRE, Haizea Wind, Sener, Idom, CAF, Grupo Mondragon y Grupo CIE.
El acuerdo Euskadi-Virginia recoge sus primeros frutos
Anteriormente, el 24 de agosto de este mismo año, Euskadi y Virginia firmaron un compromiso para facilitar el acceso de las empresas vascas a los proyectos de energías renovables en aquel Estado; eólica, fotovoltaica, redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento.
En la ‘Commonwealth of Virginia’, que así es su nombre oficial, se lanzó el pasado año el ‘Coastal Virginia Offshore Wind Project’, un parque eólico offshore que resultará ser el más grande de EE.UU. junto con otro proyecto a impulsar en la costa de Virginia y North Carolina, cuyo desarrollo comenzará a lo largo de 2024.
Euskadi se encuentra en una situación aventajada en este ámbito, ya que cuenta con empresas líderes en el sector y con empresas que cubren todo el ciclo del proyecto, desde sus primeras fases -diseño y planificación, su instalación y puesta en marcha y estructuras integrales ‘end-to-end’. No en vano, la industria eólica offshore vasca es actualmente un referente europeo.