Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

07/07/22

El sistema de SALUD en Italia. Informe, Julio 2022

Italia cuenta con un rico ecosistema de salud centrado en la innovación, la tecnología y la investigación biomédica. El país alpino destinó el 9,7% del PIB al gasto en sanidad en el año 2020 por un total de 158.500 millones de euros: el gasto público representó un 76,9% y el gasto privado un 23,1%. Su industria de dispositivos médicos fue el cuarto mercado europeo del sector en 2020, año en el que el gasto total en dispositivos médicos fue 10.840 millones de euros.

Para poder acceder al mercado italiano, se diferencian estrategias de entrada en función a si el cliente objetivo es público o privado. Para la venta a estructuras sanitarias públicas es necesario participar en una licitación; los entes sanitarios públicos deben utilizar los acuerdos y contratos negociados por la central de compras nacional, llamada 'Consip', o, en su defecto, por las centrales de compras propias de cada región. Para dirigirse al sector privado se podrá utilizar un distribuidor en el país o realizar una venta directa a una estructura sanitaria privada.

Las principales oportunidades del sector sanitario italiano se concentran en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), que contempla un gran abanico de reformas e inversiones respondiendo a las exigencias del Fondo Europeo de Asistencia Financiera extraordinaria de la UE. De los 191.500 millones de euros destinados a Italia, 15.630 millones de euros (8,16% de la inversión total) se dedicarán a la sanidad (innovación, investigación y digitalización del Servicio Sanitario Nacional, fortalecimiento de las redes de proximidad y telemedicina).

Puedes encontrar más información en este Informe del Sector Salud en Italia.

220705-BasqueTrade-Informe-Salud-Italia