Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

12/07/22

BasqueTrade participa en la asamblea general de la ‘AEVC’, Asociación de Empresarios Vascos en Cuba

AEVC reúne desde 2001 en su asociación a empresas vascas de diferentes sectores con el objetivo de promover y potenciar las relaciones económicas con los Organismos, Entidades y Empresas cubanas. En éstas más de dos décadas de actividad, se ha convertido en una valiosa referencia tanto para el tejido empresarial vasco presente en la isla, como para aquellas compañías que tienen interés por establecer negocios en Cuba.

El entorno industrial es el sector predominante en la AEVC, que desarrolla su actividad en diferentes áreas: maquinaria, telecomunicaciones, energías renovables, construcción, menaje, cerramientos, piezas de caucho, elevadores, equipos para la industria químico farmacéutica y automoción, fundamentalmente, así como servicios de consultoría.

A la asamblea general de esta organización, han acudido también el Agregado Comercial de la Embajada, Sr. René Manuel Capote y la Directora General de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal, así como el Director de la Unidad de Inteligencia Competitiva de la Agencia Vasca para la Internacionalización, Iván Fernández.

Desde la Embajada se dieron a conocer en esta cita las nuevas medidas puestas en marcha para liberalizar la economía, que incluye la creación de ‘MiPyMEs’ cubanas y el comercio directo con ellas, nuevos mecanismos de inversión, acceso a sectores estratégicos como energía, etc., información por tanto de gran interés para el tejido empresarial de Euskadi.

Otro asunto destacado fue la próxima participación vasca en la FIHAV 2022, el certamen ferial más importante que se celebra en aquel país y que en sí mismo es una buena oportunidad para darse a conocer en su mercado, principal socio comercial del País Vasco en el Caribe y uno de los mayores en América Latina. En el marco de esta Feria, Euskadi contará con un pabellón expositivo propio cuya asistencia se verá facilitada por BasqueTrade y, contará también con ayudas financieras de los programas ELKARTU y ZABALDU de Gobierno Vasco que se tramitan a través de Grupo SPRI.

Precisamente, hace unas semanas visitó Euskadi el embajador de la República de Cuba, quien mantuvo entrevistas y reuniones con representantes de las principales instituciones y entidades vascas, entre ellas el Lehendakari: Iñigo Urkullu y Marcelino Medina conversaron sobre la extensa historia de las relaciones entre ambos países, enfocando en las diferentes perspectivas de futuro.

AEVC Cuba Ainhoa Ondarzabal René Manuel Capote Iván Fernández