Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

14/07/22

El nuevo certificado para la comercialización de productos vascos en el Reino Unido

Una jornada organizada en Bilbao por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha servido para conocer los nuevos requisitos para la comercialización de productos por parte de las empresas vascas en el Reino Unido con la implantación del Brexit en 2021. El llamado certificado UKCA será obligatorio a partir del próximo enero para cualquier venta en territorio del Reino Unido.

Hoy día gran parte de los productos que tienen el marcado CE (el que rige la Unión europea) se pueden comercializar, pero desde el 1 de enero del próximo año estas mercancías solo se podrán vender en el Reino Unido si llevan también la marca UKCA.

En la jornada, abierta por Iván Fernández, director de Inteligencia Competitiva de la Agencia Vasca de Internacionalización, se han abordado los detalles de la nueva normativa.

Eva Prada, directora de la Cámara británica de Comercio, ha comentado que su entidad está disponible para las empresas vascas para cualquier consulta. “Que las empresas sepan que hay una asociación privada que les puede ser útil”-

Emily Spearpoint, del Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido,  ha explicado el calendario para aplicar el certificado y ha recordado que las empresas deben aportar “documentación que demuestre que los productos cumplen las normas regulatorias”

Francisco Álvarez, representante de la embajada británica, ha comentado las reglas para los sectores de automoción, bienes de equipo y dispositivos médicos.

El pasado año, la Agencia Vasca de Internacionalización ya celebró dos jornadas telemáticas para  informar a las empresas vascas sobre las consecuencias de la implantación del Brexit. Se abordaron los nuevos visados de los trabajadores de las empresas vascas en el Reino Unido y la certificación y normalización de productos, con un enfoque especial sobre los dispositivos médicos.