Blog de internacionalización
Fluytec diseña y fabrica tecnologías de filtración a nivel global
Fluytec es una empresa dedicada al diseño y la fabricación de equipos para el tratamiento de agua, principalmente para la filtración previa al proceso de desalación. Cuenta con una gran variedad de clientes. Pueden ser empresas de grandes plantas desaladoras, compañías que suministran plantas pre-ensambladas para proyectos pequeños y medianos, operadores que se encargan de la explotación de las plantas o consultorías e ingenierías que ayudan al propietario final de la planta a definir su diseño. Fundada hace más de 40 años y con sede central en Erandio (Bizkaia), posee una plantilla de alrededor de 100 profesionales, 60 en Erandio y 40 en su filial en Portugal.
La compañía vizcaína es líder nacional del sector. Cabe destacar que proyectos en los que se han instalado equipos suministrados por Fluytec suman más 10 millones de m³/día de capacidad productiva, siendo proyectos nacionales e internacionales. Por ejemplo, ha trabajado en los cinco continentes, en países como Estados Unidos, Chile, Venezuela, Argelia, Sudáfrica, Bahréin o Australia. “Tenemos muy interiorizado trabajar en un entorno global, hemos podido desarrollar proyectos muy relevantes en todo el mundo. Por ejemplo, hemos fabricado los filtros de cartucho para la desaladora más grande del mundo, que estamos entregando en este mismo momento”, destaca Pedro Otegui, director general de Fluytec. Durante su andadura, la empresa ha ido añadiendo productos y servicios a su oferta para cubrir todo el espectro de filtración, desde las partículas más grandes (macrofiltración), hasta las más pequeñas (ultrafiltración).
Fluytec ha colaborado en los últimos años con el Grupo SPRI, al participar en varios proyectos mediante los programas Gaitek y Hazitek. El proyecto Filting, que buscaba construir equipos que integren dos tecnologías de filtración (tamizado mediante perfil metálico y filtración de afino mediante membranas de ultrafiltración) en un solo depósito. El proyecto Mixer, que desarrolló mezcladores estáticos. Y la iniciativa PN16, que consistía en desarrollar equipos de filtración para instalaciones de desalación con mayor resistencia a la presión.
En estos últimos años, y dado el aumento de productos en su oferta, ha supuesto el aumento de su capacidad productiva. Tras la apertura de su filial en Portugal, el siguiente paso de la empresa vizcaína es la mudanza a unas nuevas instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial El Abra, en Abanto Zierbena (Bizkaia).
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.