Blog de internacionalización
SVE Corp desarrolla, fabrica y exporta a nivel global controles para bombas contra incendios y generadores eléctricos
SVE Corp es una empresa ubicada en el Parque tecnológico de Álava fundada en 1972 en Arrasate (Gipuzkoa) dedicada al diseño, fabricación y venta de controles de elementos electrónicos para sistemas de generación y bombeo. Inicialmente, la compañía se dedicó al control de grupos electrógenos, y luego evolucionó hacía el control de bombas contra incendios, sector en el que está centrada actualmente. Sus clientes son preferentemente OEMs fabricantes de este tipo de equipamiento y empresas de servicios de mantenimiento y gestión de sistemas de PCI.
La dinámica de crecimiento en los últimos años, cifrado en un 1.200% desde su incursión en el ámbito de control de bombas, posibilitó, en 2019, la adquisición y desplazamiento de actividades a su nueva sede. “Prevemos crecimiento superior al 15% este año. Hemos creado un magnífico equipo de desarrolladores e implementado un avanzado laboratorio de multicompetencia electromagnética”, destaca Álvaro Cristóbal Otxandio, director general y de marketing de SVE Corp. Actualmente la empresa tiene una plantilla conformada por 25 profesionales.
Aunque SVE Corp. solo diseña y fabrica desde su sede vitoriana, sus productos llegan a todo el mundo mediante distribuidores. Es líder del sector a nivel europeo, y sus clientes están repartidos en países como UK, Francia, Italia, México, Argentina, Uruguay o Australia, entre otros. “Nuestros clientes extranjeros van aumentado año a año. Incluso tenemos la perspectiva de llegar a fabricar en México en un plazo corto de unos tres años. En este momento todavía el mercado nacional es el 54% de la facturación de SVE Corp., pero nuestro objetivo es ser cada vez más globales y que en unos años las ventas nacionales no supongan más del 15%”, explica el director general. Por ejemplo, SVE Corp. ha logrado hace poco un nuevo acuerdo de distribución en Brasil.
Un proyecto destacable en el que ha participado la compañía en los últimos años ha sido el encargo de 60 paneles de control bombas contra incendios en la nueva línea 2 del metro de Hanoi, en Vietnam. También cabe destacar que los controles de SVE Corp. estarán presentes en la ampliación de la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz.
De cara al futuro, la empresa tiene dos líneas de trabajo marcadas. La primera es acelerar en su desarrollo tecnológico. “Queremos ser cada vez más innovadores en nuestras soluciones, siendo más evolucionados y más disruptivos que la competencia. Estamos trabajando ya en controles remotos a partir de la nube, centralizados a partir de aplicaciones web”, destaca Álvaro Cristóbal Otxandio. La otra línea consiste en acudir a mercados donde se requieren productos certificados mediante las homologaciones establecidas en cada uno de ellos.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.