Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

08/06/23

Lanik lleva sus cubiertas a Doha, a uno de los aeropuertos más concurridos del mundo

Lanik es una de las empresas vascas con más presencia internacional en su sector. Dedicada al diseño, fabricación y montaje de fachadas cubiertas y estructuras retractiles, esta empresa con sede principal en Donostia cuenta además con delegaciones repartidas por los cinco continentes en países como Francia, Italia, Qatar, Australia, Chile o México, entre otros. Según explica G Susana Lasa, Directora General de Lanik, “tenemos la capacidad de poder detectar proyectos interesantes y acceder a ellos de una forma rápida. El haber realizado tantos proyectos internacionales nos da una mayor visibilidad ante los clientes. Además, nos permite ser más independientes respecto a la situación concreta de cada país, minimizando así riesgos, descentralizando ingresos y en definitiva diversificando producto, mercados y sistemas”. 

Como ejemplo de su trabajo internacional, la compañía guipuzcoana ha concluido recientemente un proyecto en el Aeropuerto de Doha en Qatar, concretamente una cubierta acristalada de unos 14.000m² para su jardín interior. Actualmente Lanik está inmerso en un proyecto junto a la multinacional Foster and Partners relacionado con el nuevo Aeropuerto Internacional del Mar Rojo en Umluj, Arabia Saudí, de más de 24.000m². 

Pero Lanik no trabaja solamente a nivel internacional, durante su trayectoria de casi 50 años ha realizado grandes proyectos en el ámbito local y nacional. Ha realizado recientemente un proyecto en Teruel, fabricando las cubiertas y las fachadas del mayor hangar de España, con cerca de 18.000m² de superficie. Cabe destacar que ha realizado también muchos trabajos en Donostia, como el Polideportivo de Zuhaizti, el Donostia Arena o Tabakalera. 

Para algunos de sus trabajos Lanik ha contado con el apoyo del Grupo SPRI, mediante diferentes programas para impulsar el I+D+i o la internacionalización. Por ejemplo, a través de un proyecto junto a Tecnalia, la empresa consiguió la certificación EPD (Environmental Product Declarations). “Estamos comprometidos en minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad, a través de la responsabilidad y uso eficiente de los recursos naturales y reduciendo, en la medida de lo posible, los residuos, vertidos y emisiones atmosféricas, así como la prevención de la contaminación”, declara Susana Lasa. 

De cara al futuro, la estrategia de la compañía pasa por “aumentar y estabilizar los clientes actuales mientras seguimos buscando nuevas líneas de negocio que nos aporten una mayor recurrencia”, finaliza la CEO. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.