Blog de internacionalización
IDK fabrica una tarjeta electrónica de control telemático para el mantenimiento preventivo en aerogeneradores
Con más de tres décadas de experiencia en el campo de la fabricación de la industria electrónica IDK Elektronika es un referente como empresa de servicios EMS (Electronics Manufacturing Services). Y lo ha logrado gracias a “las inversiones realizadas, tanto en trabajadores cualificados como en medios tecnológicos, para nuestros sistemas productivos y de gestión, con el objetico de satisfacer los requisitos de nuestros clientes en un mercado cada vez más exigente”, reconoce Andoni Zapirain Elizalde, director técnico de IDK Elektronika.
La actividad de la firma vasca se basa en ensamblar, testear y distribuir tarjetas y productos electrónicos a clientes y fabricantes de equipos originales (OEM). Su proceso productivo consiste en posicionar y soldar componentes electrónicos (resistencias, condensadores, semiconductores, etc.) sobre placas de circuito impreso “que son los elementos que sirven de soporte a dichos componentes, además de que los conexionan eléctricamente para que puedan cumplir su propósito deseado”, destaca Zapirain Elizalde.
Recientemente la compañía de Errenteria ha participado en la fabricación de una tarjeta electrónica de control telemático para el mantenimiento preventivo de piezas esenciales en el funcionamiento mecánico de aerogeneradores. “Con ella se trata de evitar el trabajo de tener que acudir in situ a los aerogeneradores para realizar las comprobaciones y mantenimientos oportunos”, subraya el representante de la firma vasca.
En este sentido, IDK Elektronika apuesta “decididamente por la innovación de nuestros procesos y servicios, ya que son el camino por el cual conseguimos mantener nuestros altos estándares de calidad”, destaca.
La empresa vasca trabaja para sectores como el de control de accesos, automoción, ferrocarril, lighting, electrónica de consumo, industrial, IOT o ‘smart city’. “Entre nuestros principales clientes están Salto Systems, Grupo Irizar, Grupo CAF o Météo Omnium”, indica Andoni Zapirain.
Presencia en el mercado ibérico
Actualmente, opera principalmente en el mercado ibérico (España y Portugal) y ha comenzado a introducirse en Francia y Países Bajos. “Nuestros fabricados cuentan con una gran presencia internacional debido a la implantación mundial de nuestros clientes OEM”, puntualiza el director técnico.
La firma guipuzcoana prevé aumentar para 2024 su plantilla, cercana a las 110 personas, entre “un 5 y un 10%”, avanza Zapirain Elizalde.
Con una facturación el pasado año que rondó los 32 millones de euros, IDK Elektronika se marca como objetivos de futuro “maximizar los ingresos a través del crecimiento y la expansión del negocio, continuar nuestro proceso de innovación para garantizar nuestra competitividad y aumentar y diversificar nuestra cartera de clientes”, adelanta.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.