Blog de internacionalización
Singapur lidera el sector de dispositivos médicos en el sudeste asiático
El sector de dispositivos médicos en Singapur ha crecido significativamente en los últimos años, destacándose como uno de los más dinámicos y avanzados de la región. Se caracteriza por su alta dependencia de importaciones, la dominancia de empresas internacionales en la producción local y un fuerte respaldo gubernamental para la investigación y el desarrollo.
Así lo refleja la última nota técnica de Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, que analiza el estado del mercado de dispositivos médicos en Singapur y ofrece perspectivas de futuro.
En el documento se subraya que el mercado interno de dispositivos médicos en Singapur alcanzó los 776,6 millones de USD en 2023 y se espera que alcance los 1.165 millones para 2028, con un crecimiento anual del 8,5% en este periodo. Este crecimiento se nutre principalmente de la importación, que representa el 85% del mercado.
Motor comercial del sudeste asiático
La nota técnica destaca que Singapur es un país estable, con un crecimiento del PIB sostenido y una de las economías más fuertes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Este entorno favorable, junto con un fuerte respaldo financiero público al sector salud, incluyendo el centro de I+D Biopolis, proyectado como un centro de investigación de categoría mundial en Asia, impulsa el crecimiento del sector. Además, Singapur cuenta con un sector de turismo médico bien desarrollado, situado entre los cinco primeros del mundo.
Gracias a su situación territorial y política, Singapur se posiciona como el centro neurálgico del comercio en ASEAN, lo que se traduce en un aumento en la compra de dispositivos médicos internacionales para su exportación a países vecinos. Las importaciones de dispositivos médicos son 6,5 veces el tamaño del mercado local y las exportaciones lo superan 12 veces. Esto implica que la producción local es 5 veces superior al propio mercado interno.
La nota técnica identifica que las mayores oportunidades se encuentran en la creciente demanda de dispositivos médicos avanzados y en la integración de tecnologías innovadoras en la atención sanitaria. Singapur aspira a convertirse en un líder global en innovación sanitaria, lo que genera una demanda significativa de dispositivos médicos de última generación y soluciones tecnológicaas avanzadas.
Nota Técnica, AQUÍ