Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

22/10/24

Euskadi estrecha lazos comerciales con el mercado asiático de fabricación avanzada

Una delegación de la ciudad china de Jinan y del distrito de Shandong ha visitado Euskadi esta semana en una misión organizada por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI. El objetivo principal de esta visita ha sido fortalecer la cooperación entre las empresas vascas y chinas del sector de fabricación de equipos.

Jinan, capital de la provincia de Shandong, es una de las regiones más dinámicas de China, ocupando el tercer lugar en términos económicos a nivel nacional. La provincia es un centro neurálgico para la industria y la innovación, características que la alinean de manera estratégica con el tejido empresarial vasco, especialmente en los sectores de fabricación avanzada, automoción y energía. En este contexto, la visita ha representado una oportunidad clave para seguir impulsando las relaciones económicas entre ambas regiones.

Este tipo de encuentros permiten generar un entorno favorable para que representantes  ambas regiones puedan dialogar de manera directa, facilitando el entendimiento mutuo y fomentando oportunidades de negocio. La colaboración entre empresas de manufactura inteligente y de fabricación avanzada de Jinan y Euskadi podría convertirse en un impulso importante para el desarrollo económico de calidad en ambos territorios.

 

Relaciones sólidas

China ha sido, desde hace años, un importante socio comercial para Euskadi. BasqueTrade, con una presencia establecida en el país desde 2003 a través de su oficina en Shanghái, ha desarrollado un papel destacado en la promoción de las empresas vascas en el mercado chino. La relación comercial entre ambas regiones es especialmente relevante si consideramos que China ocupa el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de plantas de producción y oficinas comerciales de empresas vascas.

En concreto, 146 empresas vascas tienen presencia en China, con 228 instalaciones, de las cuales 112 son plantas de producción y 116 oficinas comerciales. La mayoría de estas empresas pertenecen a sectores estratégicos como la fabricación avanzada, la automatización y la energía, en línea con las prioridades estratégicas del País Vasco bajo la estrategia RIS3 de especialización inteligente.

En los últimos años, las relaciones entre Euskadi y China han demostrado ser especialmente dinámicas. Desde 2020, BasqueTrade ha gestionado 102 proyectos bajo contrato con empresas vascas en China y ha ofrecido 93 apoyos puntuales, reafirmando a este mercado asiático como el tercero más importante para la expansión internacional de las empresas vascas.