Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

10/04/25

Marruecos se consolida como el principal hub estratégico de la industria de la automoción en África del Norte

El sector de la automoción está experimentando un crecimiento sostenido en diferentes países del norte de África

El sector de la automoción está experimentando un crecimiento sostenido en diferentes países del norte de África, con un aumento significativo en la producción de vehículos. El desarrollo de la industria está impulsado, en gran medida, por la relocalización del sector, la proximidad con las cadenas de suministro europeas, y el aumento de las inversiones por parte de fabricantes de automóviles con sede en China.

Además, factores externos como el riesgo continuo de interrupciones en el transporte marítimo en el Mar Rojo y el aumento de barreras comerciales para los vehículos chinos por parte de Bruselas y Washington, hacen de esta región un entorno atractivo para la internacionalización de las empresas vascas.

Análisis de sector de Automoción en África del Norte

El último informe de Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en Grupo SPRI, analiza en profundidad el sector de la automoción en África del Norte, con un enfoque especial en los mercados de Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez. El documento ofrece una visión global y actualizada de la evolución de este sector y recoge datos actualizados de estos países.

La automoción se ha convertido en un sector estratégico en el tejido industrial marroquí

En concreto, el documento señala a Marruecos como el principal hub productivo de la industria de la automoción en el norte de África. El sector se ha convertido en un pilar estratégico en el tejido industrial marroquí, con planes estratégicos a largo plazo en busca de incrementar su capacidad de producción. Su proximidad a Europa hace que pueda exportar componentes con menores costes y tiempos de envío respecto a otros países del centro del continente.

Asimismo, el estudio subraya que el país marroquí se ha convertido en un destino atractivo para las empresas debido a factores como zonas francas, acuerdos comerciales favorables, costos operativos competitivos y políticas gubernamentales de incentivo. Esto ha atraído a importantes fabricantes de automóviles como Renault y Stellantis, a un país que cuenta además con acuerdos de libre comercio con mercados estratégicos como la Unión Europea, Turquía y varios países árabes.

Indicadores macroeconómicos de Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez

Indicadores del sector de Automoción en Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez

Aumento de la inversión extranjera

Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez concentran la inversión extranjera en automoción en la región

El informe también resalta el papel de Egipto, que está fortaleciendo su industria de la automoción mediante incentivos locales. Su ubicación estratégica en torno al Canal de Suez, que canaliza el 12% del comercio global, le confiere una posición privilegiada para atraer inversiones extranjeras. En esta línea, grandes fabricantes internacionales como General Motors, BMW, Hyunday, Toyota y Nissan ya están operando en el país egipcio, generando un impacto positivo en la economía local.

Asimismo, la creación del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) también abre nuevas oportunidades para fomentar el comercio intraafricano y acelerar la producción de bienes con mayor valor añadido.

Sin embargo, el estudio subraya que la industria automovilística del país egipcio cuenta con varios déficits, como la falta de infraestructuras sólidas, la inestabilidad económica, y los tipos de interés elevados. Aún así, las perspectivas de cara al futuro son moderadamente positivas, con inversiones centradas en la modernización industrial y el desarrollo de nuevos proyectos.

Por su parte, Argelia es otro de los países de la región que impulsa la industria de la automoción, con un incremento considerable de la inversión extranjera directa. No obstante, enfrenta retos como la dependencia de las importaciones, la complejidad administrativa, y la falta de infraestructuras. A largo plazo, su éxito dependerá de la estabilidad de las relaciones comerciales con la Unión Europea, y otros mercados africanos.

Por último, Túnez se ha erigido como un importante proveedor de componentes de automoción para el mercado europeo gracias a su proximidad geográfica y sus acuerdos comerciales. Aun así, el sector no ha logrado posicionarse como un mercado de referencia en el ámbito norteafricano debido a la estricta regulación aduanera, la dependencia de importaciones de piezas y la burocracia.


También puedes solicitar el informe completo aquí.

Otros informes relacionados: