Blog de internacionalización
Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025

Más de 30 empresas y entidades vascas han participado esta semana en WindEurope 2025, la feria de referencia en el sector de la energía eólica celebrada en Copenhague, que ha reunido a más de 16.000 profesionales y más de 400 empresas expositoras. La cita ha servido como escaparate para destacar la capacidad tecnológica e industrial del ecosistema vasco en un sector destacado para la transición energética europea.
La participación vasca ha contado con una fuerte representación en el stand conjunto Wind Energy Basque Country, en el que han expuesto sus soluciones y tecnologías un total de 17 empresas y entidades: Haizea Wind Group; Vicinay Marine; Slingsintt; Irizar; Fosroc; Hine; Erreka; Saitec; Navacel; Foro Marítimo Vasco, Cluster de Energía - Basque Energy Cluster; Kimua; Spares in Motion; la asociación del clúster logístico del Puerto de Bilbao, Uniport; Sener; Alerion; Aeroblade; CarrRenewables; Antec Group y Glual. A ellas se ha sumado también Sumcab, una empresa catalana con personal en Euskadi, y tres entidades del sector.
Además, otras 14 empresas y entidades vascas han estado presentes como visitantes o con stand propio, entre ellas Cidetec, Ditrel Industrial, Euskalforging, el Ente Vasco de Energía (EVE), Galvasala, GRI Renewable Industries, HWS Towers, Nabla, Renogear, Windtechnic Engineering, Iberdrola, Ingeteam, Liftra y Siemens Gamesa. Esta amplia representación ha reforzado el papel de Euskadi como uno de los polos industriales y tecnológicos más relevantes en el panorama europeo de la energía eólica.
En esta línea, el evento ha centrado gran parte de la agenda en las nuevas políticas europeas destinadas a reactivar el desarrollo del sector eólico: la agilización en la tramitación de permisos, el apoyo estatal a los acuerdos de compra de energía renovable y el impulso a las subastas bilaterales mediante Contratos por Diferencia (CfD). Medidas que buscan consolidar el objetivo comunitario de reducir al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Durante la feria, Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, ha ejercido un rol de acompañamiento activo a la delegación empresarial, favoreciendo la visibilidad de las capacidades del territorio en los foros internacionales y facilitando contactos estratégicos para las empresas participantes.
Gracias a su labor, se han reforzado relaciones con empresas e instituciones destacadas de Asia, Europa y América, abriendo nuevas oportunidades de colaboración y negocio en un momento especialmente relevante para el sector.
La feria también ha permitido a las empresas vascas compartir su experiencia en innovación, sostenibilidad e industrialización del sector, posicionando a Euskadi como un socio de referencia en el camino hacia un sistema energético más limpio, resiliente y competitivo.
En Euskadi, hemos creado desde SPRI una importante red de clústeres destinados a incrementar la competitividad de las empresas a través de la cooperación entre ellas, y con el apoyo de las instituciones y las universidades, lo que ha supuesto el fortalecimiento del tejido industrial vasco. Los clústeres vascos cuentan en también en SPRI con una plataforma para dar a conocer sus proyectos e iniciativas