The Economist, la prestigiosa edición semanal en lengua inglesa que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global, ha elaborado un informe sobre el crecimiento mundial, en el que se analizan los mercados emergentes para el año 2050; una lista encabezada por China, India e Indonesia, así como México, Brasil, Vietnam y Bangladesh.
El equipo experto de este Medio, utiliza la investigación política y periodística para analizar el impacto socioeconómico mundial, prever y proporcionar posibles modelos de escenarios para las empresas. En el documento publicado la pasada semana, estima que la economía de China alcanzará 93 billones de dólares, la mayor del mundo seguida de Estados Unidos, India, Alemania y el Reino Unido.
En línea con los pronósticos compartidos abordo de la reciente edición de ‘Mundura Begira’, las predicciones afirman que las economías dominantes tendrán su epicentro en Asia. Los sectores que con probabilidad impulsen el crecimiento económico, serán aquellos que se apresuren a adoptar tecnologías como la Internet Móvil de alta velocidad, Inteligencia Artificial y analítica de Big Data, sistemas en la Nube, Blockchain, Biotecnología o el IoT -Internet de las cosas- entre otros. La adopción de estas tecnologías también hará crecer a otros sectores como pueden ser los Financieros, Agrícolas y aquellos relacionados con la Salud y los sistemas sanitarios.
No son entornos desconocidos para el ecosistema empresarial vasco, que ya centró en su día las estrategias en áreas clave destinadas a construir el futuro de la economía global: Energía y Clima, Tecnología y Digitalización, Asistencia Sanitaria y Social: Euskadi, como recuerda la Consejera Arantxa Tapia, es una de las economías más abiertas de Europa y sus más de 5.000 empresas exportadoras se alinean con las instituciones en el interés común por un modelo de desarrollo económico que apuesta por la sostenibilidad como palanca de competitividad.
Así es, Crisis Climática y Sostenibilidad, son asuntos que por fin parecen preocupar y ocupar a la mayoría de los países. En Euskadi venimos actuando sobre estas cuestiones desde hace años y de forma decidida; no vemos imposible alcanzar el «cero neto» que el Gobierno Vasco se ha propuesto para 2050, reduciendo las emisiones indirectas de carbono en todos los posibles escenarios de la vida económica y social.
Entre los impactos del nuevo orden esperado y su coyuntura, destaca el entorno industrial; podría facilitar un ascenso en la cadena de valor para muchos fabricantes de los mercados emergentes en la Industria Automotriz, Maquinaria y Robótica. Interesantes oportunidades a la vista para las empresas capaces de ‘servitizar’ en el campo de la producción manufacturera y, también para compañías que puedan llevar de forma competitiva sus servicios I + D a los mercados asiáticos.
Como ya expresara la Directora de BasqueTrade en el marco de ‘Mundura Begira’, «ha llegado el momento de mirar Asia de otro modo; tenemos que prepararnos para las oportunidades en esta región y las empresas vascas tendrán que hacer apuestas claras…”
Éstas y otras conclusiones que ya fueron avanzadas en el evento para la Internacionalización de empresas organizado por el Gobierno Vasco a través de BasqueTrade de Grupo SPRI, pueden consultarse detenidamente en estos links.
- Informe completo The Economist
- Resumen “Asia traccionará el crecimiento económico global:
Oportunidades y retos para la empresa vasca”