En primer lugar, la empresa deberá verificar si sus autorizaciones actuales le permitirán seguir accediendo a los procedimientos aduaneros que necesite en un escenario de no acuerdo. Para contar poder utilizar la mayoría de facilidades aduaneras, una empresa tiene que estar establecida en el Reino Unido, esto es:
- Ser autónomo establecido en el Reino Unido.
- Que la empresa o sociedad tenga una oficina registrada en el país.
- O que la empresa o sociedad tenga un lugar de negocios permanente en el país desde el que realiza su actividad comercial.
Si la empresa comercia actualmente con países de fuera de la UE, es muy probable que ya tenga esta autorización. En cualquier caso, deberá verificarlo a través del organismo británico HM Revenue & Customs.
Procedimientos aduaneros especiales
Entre los que destacan los regímenes de perfeccionamiento activos y pasivos, el uso autorizado y el depósito aduanero. Se da información relativa a los derechos conferidos en función del lugar de emisión de las autorizaciones: en Reino Unido (tanto para utilizar a nivel nacional, como otros países de la UE) y a través de otras autoridades aduaneras europeas.
Garantías y procedimientos especiales
Después del Brexit, en la gran mayoría de los casos no serán necesarias garantías adicionales para asegurar los derechos aduaneros y el VAT a la importación en los procedimientos anteriormente mencionados. HMRC avisará con 12 meses de antelación antes de reintroducir las garantías; que serán necesarias en caso de contar con declaraciones impositivas vencidas o aranceles no pagados.
Simplificaciones en el tránsito
Después del Brexit se podrán seguir utilizando las autorizaciones emitidas por HRMC para simplificaciones en el tránsito. Será necesario contactar con el equipo de National Simplifications team de la Central Community Transit para expandir las facilidades consignatarias actuales o para abrir nuevas.
Simplificaciones en los fletes
Se continuará como hasta ahora, salvo que haya cambios en la gama de códigos de los productos, las cantidades, el valor y/o cualquier otro detalle especificado en la autorización actual.
Aplazar los pagos de las tasas
Se podrán utilizar garantías integrales aduaneras o a través de terceros, como bancos o aseguradoras.