El Reino Unido firmó el pasado 11 de septiembre un acuerdo comercial con Japón, vigente a partir del 1 de enero y que impulsará el comercio entre países en alrededor de 15.000 millones de libras.
La secretaria de comercio internacional, Liz Truss, dijo que este acuerdo impulsará a las empresas británicas de sectores como la manufactura, tecnología y alimentos y bebidas. Empresas japonesas como Nissan también se beneficiarán del acuerdo ya que tiene una gran presencia en el Reino Unido. El acuerdo firmado entre ambas partes implica que el 99% del comercio entre ambos países estará libre de aranceles. Hoy en día, el comercio con Japón representa el 2% del total del Reino Unido y el aumento esperado del PIB es del 0,07%.
El gobierno japonés destacó la importancia del acuerdo como primer paso para que el Reino Unido se una al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP). Países como Japón, Australia, Canadá o México, entre otros, forman parte de este acuerdo.
Por otro lado, el director general de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, afirmó que, aunque el acuerdo firmado es un avance histórico, el objetivo principal del Reino Unido sigue siendo firmar un acuerdo de libre comercio con la UE, mayor socio comercial del Reino Unido.
Fuentes:
https://www.ft.com/content/1cb01980-ee86-4283-b25a-528c5b3b1807
https://www.bbc.co.uk/news/business-54116606