Desde que el Reino Unido abandonara la UE el 31 de enero de 2020, y comenzara el periodo de transición de 11 meses hasta el 31 de diciembre de 2020, ha sido tratado como un miembro más de la UE. Hasta hoy, y debido al periodo transitorio, no ha habido ningún cambio en el comercio UE-Reino Unido, pero a partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido será tratado como un tercer país.
El Gobierno británico ha introducido los nuevos aranceles, que sustituirán a la tarifa exterior común de la Unión Europea. Estos aranceles entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021, y serán aplicables para los productos de aquellos países con los que el Reino Unido no tenga ningún tipo de acuerdo comercial. Por ello, en caso de que la Unión Europea y el Reino Unido no lleguen a un acuerdo sobre la relación futura entre ambos, estos serian los aranceles aplicables a las exportaciones de Euskadi al Reino Unido.
El gobierno británico ha publicado una guía en la que se pueden consultar los aranceles vigentes a partir del 1 de enero de 2020.
Para más información pueden consultarse los siguientes enlaces: