La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment) ha organizado para el próximo 20 de julio una jornada sobre las oportunidades de negocio en Taiwan para las empresas vascas. El evento se centrará en los sectores de energías renovables, movilidad y biotecnología.
Las inscripciones se pueden tramitar enviando un email a info@basquetrade.eus.
La jornada, que se celebra en Bilbao y es de carácter presencial, presentará las oportunidades y buenas prácticas en los sectores más interesantes que ofrece Taiwán a los empresarios vascos para abrir mercado en su país y establecer relaciones de intercambio empresarial. Será abierta por la consejera delegada de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y se contará con la participación del representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, así como de empresas que pondrán en valor las capacidades de gestión para incrementar la relación comercial entre el País Vasco y Taiwán.
En relación con las energías renovables, Taiwan ha lanzado un proyecto de reestructuración del sector energético e impulso de las renovables, en especial la eólica on- y off-shore, la fotovoltaica y la termosolar. Los planes del Gobierno asiático pasan por el cierre de las centrales nucleares en 2025, la reducción del nivel de emisiones de 2005 en un 20% para 2030 y en un 50% para 2050, la liberalización inmediata del mercado energético y la instalación de 20GW de capacidad solar y 6GW de eólica, con una inversión prevista de más de 50.000 millones de euros hasta 2025.
La movilidad será otro de los sectores con proyectos de inversión importantes, especialmente en el metro, con tres grandes proyectos hasta 2030. Asimismo, desde hace años Taiwan ha impulsado la completa renovación de sus líneas ferroviarias y va a acometer una tercera fase de construcción que se encuentra todavía en fase de planificación por la Railway Reconstruction Bureau.
Por último, existen numerosas oportunidades sobre la biotecnología. Con una población muy envejecida, el mercado taiwanés se encuentra entre los 25 primeros del mundo en términos de valor, dependiendo principalmente de las importaciones a pesar de los esfuerzos del Gobierno para desarrollar la industria local. La cadena de valor para equipamiento médico, quirúrgico, ortopédico, odontológico u oftalmológico presenta oportunidades de cooperación en el desarrollo de equipamiento médico de alto valor añadido.