Hace 15 años la empresa vizcaína Lebario, ubicada en Iurreta, definió una nueva estrategia en la que apostaba por la internacionalización, al abrir nuevas plantas en el Este de Europa y en México, de modo que generó más de 120 empleos, 50 de ellos en la planta vasca. Hoy diseña y construye moldes para inyección de aluminio y magnesio, para máquinas de hasta 4.500 toneladas, está especializada en el sector de la automoción y en productos de gran valor añadido, y su objetivo final es el de convertirse en un referente en el sector.
Su principal mercado es el europeo, donde la firma vasca trabaja para los países líderes en el sector de la automoción. “Ahora mismo estamos desarrollando una nueva estrategia en México que nos permita entrar en un medio plazo de manera importante en el mercado americano”, avanza Jon Kepa Idoyaga, director general de Lebario.
La empresa, creada en 1967, trabaja para las principales firmas del sector de la automoción, tanto para “los constructores directamente o para sus principales proveedores”, reconoce Jon Kepa Idoyaga. Para ellos diseñan, fabrican, ponen a punto y mantienen moldes de inyección de aluminio y utillajes de apoyo al proceso que utilizan para producir piezas de manera automática. “Son las piezas que configuran el motor, la caja de cambios y gran parte de la estructura del vehículo”, asegura el director general.
Además, la empresa destaca por su producción de un molde de inyección de aluminio y magnesio de grandes dimensiones especializado para “el bloque de cilindros del motor, las cajas de cambio de alta gama y las piezas estructurales”, subraya.
Apuesta decidida por la innovación
En un sector tan puntero como el de la automoción las empresas deben innovar en busca de nuevas soluciones. “Apostamos de manera decidida por la innovación, cooperando con empresas del sector en el desarrollo de proyectos locales, nacionales e internacionales”, señala el director general.
En este sentido, la firma de Iurreta ha participado en diferentes programas impulsados por el Gobierno Vasco centrados principalmente en la innovación e internacionalización. “Hoy en día podemos considerar al Grupo SPRI como nuestro compañero de viaje en este camino hacia el desarrollo y la competitividad”, reconoce Jon Kepa Idoyaga.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.