Tras conocerse el rechazo del Parlamento al acuerdo del Brexit negociado por Theresa May, el gobierno de Reino Unido reveló ayer la política arancelaria que comenzaría a aplicarse a partir del próximo 29 de marzo en caso de que finalmente se produzca un Brexit desordenado.
Las medidas, que se aplicarían tanto a las mercancías procedentes de la UE como a las originarias de terceros países, supondrían que hasta el 87% de las importaciones actuales quedarían libres de aranceles. No obstante, el 13% restante si estaría sujeto a ellos.
Como principal efecto en las empresas vascas destacan los aranceles que se aplicarían a los vehículos terminados, con aranceles que oscilan entre el 10% y el 16% en vehículos a motor destinados al transporte de personas y que llegan al 22% en vehículos destinados al transporte de mercancías.
Puede consultarse el detalle de las medidas que aplicarían en caso de Brexit sin acuerdo en la página web del Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido.
Se ha indicado que serían de aplicación temporal durante los 12 primeros meses tras el Brexit, mientras se decide sobre cuál será el marco arancelario definitivo. Durante este periodo, no obstante, el Gobierno mantendrá la comunicación con las compañías de Reino Unido, y estaría dispuesto a realizar modificaciones en base al feedback aportado por éstas.
Por otro lado, durante estos 12 meses no se establecerán aranceles ni controles aduaneros entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, de modo que el comercio en dichas zonas se mantendrá inalterado. Sí se grabarán las mercancías que se importen a Irlanda del Norte desde otros países, ya sean de la UE o ajenos al bloque comunitario.
Se puede consultar el listado aranceles actualizado (a 08/10/2019) en el siguiente enlace.
Fuente: Financial Times
Leer noticia completa en ft.com