La UE y Chile firmaron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluye un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) integral que entró en vigor en febrero de 2003.
Estado actual del acuerdo
Las negociaciones están en curso. Desde el año 2017, la UE y Chile están negociando la modernización de la parte comercial del antiguo Acuerdo y así poder continuar abordando todas las áreas de las relaciones comerciales e inversiones relevantes entre la UE y Chile. A finales de mayo de 2018 tuvo lugar la tercera y última ronda de negociación. La próxima ronda se celebrará en Chile. Los principales elementos que están en negociación son los siguientes:
Derechos de aduanas
Chile y la UE están revisado cuestiones como la denominación de origen, la eliminación de los derechos de aduana, los productos remanufacturados y las restricciones de importación y exportación. En cuanto al acceso a los mercados de bienes, ambas partes han intercambiado opiniones para futuros debates sobre la liberalización arancelaria.
Barreras técnicas y no arancelarias
Se ha logrado un avance en cuestiones como reglamentos técnicos, definición de estándares internacionales, evaluación de la conformidad y transparencia.
Comercio de servicios
El acuerdo tendrá un apartado sobre transparencia y reconocimiento mutuo de disposiciones reglamentarias para sectores específicos, incluidos servicios de telecomunicaciones, servicios financieros, servicios postales y de mensajería y servicios de transporte marítimo internacional.
Contratación pública
Se prevé una mejora significativa del acceso mutuo a los mercados de contratación pública en todos los niveles administrativos (nacional, regional y local), así como por empresas estatales y empresas con derechos especiales o exclusivos que operan en los sectores de servicios públicos.
Derechos de propiedad intelectual e industrial
Se está negociando incluir un apartado en el que se tratarán diferentes temas relacionados con la propiedad intelectual e industrial: derechos de autor y derechos afines; marcas registradas; diseños; patentes; y protección de información no divulgada incluyendo secreto comercial, entre otras.
Desarrollo sostenible
Se prevé implementar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y las normas laborales esenciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos internacionales sobre medio ambiente como el Acuerdo de París.
Pequeñas empresas
El acuerdo incluiría un apartado sobre mayor acceso a la información sobre oportunidades de inversión, normas y procedimientos relacionados con el establecimiento de negocios y contratación pública.
Protección de la inversión
Se prevé mejorar las condiciones de inversión para garantizar la total imparcialidad y transparencia de los procedimientos. Se están estudiando medidas para proteger la inversión y lograr un trato justo y equitativo entre la UE y Chile. Se pretende instaurar el nuevo Sistema de Tribunales de Inversión de la UE.