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La producción de motores destinados a la planta sudafricana de BMW se trasladará a Alemania, en detrimento de la fábrica de Hams Hall en West Midlands.

El fabricante alemán ha declarado que el motivo de la decisión es la incertidumbre provocada por el proceso de salida de la UE, a fin de garantizar que los automóviles ensamblados en Sudáfrica cumplan con todas las normativas comerciales de la Unión Europea y, así, eviten aranceles elevados.

Oliver Zipse, jefe de producción de BMW, confirmó que la planta de Hams Hall dejará de suministrar a Sudáfrica y comentó que será negativo para Reino Unido, al dejar de proporcionar esa mano de obra. La fábrica, situada cerca de Birmingham, emplea actualmente a unos 800 trabajadores. De momento, la producción registrada en Hams Hall no ha notado descensos, ya que los motores gasolina y diesel se están redirigiendo a la planta de BMW de Spartanburg, Carolina del Sur.

Sin embargo, esta decisión es una muestra más de los problemas que está causando el Brexit en la industria automovilística británica, estrechamente integrada con la de la Unión Europea. Este sector es uno de los mayores opositores a un Brexit sin acuerdo, ya que podría ver cómo se aplican imposiciones arancelarias del 10% a los automóviles y del 4,5% a los componentes en sus exportaciones a la UE; además de importantes retrasos en frontera.

Otra de las implicaciones de un Brexit duro pasaría por los efectos en las cadenas de suministro de aquellos componentes que cruzan las fronteras internacionales varias veces como parte del proceso de producción, que requerirán de nueva documentación para poder rastrear el paradero de los proveedores. Ante esta tesitura, BMW ha declarado que ya ha implementado sistemas informáticos que paliarían los efectos adversos de una salida sin acuerdo.