El 28 de junio, la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cerraron un Acuerdo comercial tras veinte años de negociaciones.
El acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en aranceles al año. Así, en lo que respecta a los sectores industriales de la UE, el acuerdo ayudará a impulsar las exportaciones de productos de la UE que hasta ahora han tenido que pagar aranceles altos: automóviles (arancel del 35%), partes de automóviles (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta 18%), productos farmacéuticos (hasta 14%), ropa y calzado (35%) o tejidos de punto (26%El sector agroalimentario de la UE también se beneficiará de la reducción de los aranceles de Mercosur sobre los productos de exportación de la UE, chocolates y confitería (20%), vinos (27%), licores (20 a 35%) y refrescos (20 a 35%). El acuerdo proporcionará acceso libre de impuestos sujeto a cuotas para los productos lácteos de la UE (actualmente arancel del 28%), especialmente para los quesos. Asimismo, los países de Mercosur implementarán garantías legales para proteger contra la imitación a 357 productos alimenticios y bebidas europeas de alta calidad de reconocidas como indicaciones geográficas (IG).
Ambas partes ahora realizarán una revisión legal del texto acordado para llegar a la versión final del Acuerdo. La Comisión lo traducirá a todos los idiomas oficiales de la UE y presentará el Acuerdo a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo para su aprobación.
Más información:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-3396_en.htm
http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=2040&title=Key-elements-of-the-EU-Mercosur-trade-agreement