Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Estado actual del acuerdo

La UE y Singapur iniciaron negociaciones comerciales y de inversión en 2010. Estas negociaciones se han completado y los acuerdos firmados han sido presentados al Parlamento Europeo para su aprobación. El acuerdo prevé lo siguiente:

Derechos de aduana

Singapur eliminará todos los aranceles que todavía se aplican a determinados productos de la UE y se comprometerá a mantener sin cambios el actual acceso libre de derechos para los demás productos de la UE. Más del 80% de las importaciones procedentes de Singapur entrarán en la UE libres de derechos. Para el resto, los aranceles de la UE se eliminarán en un plazo de 3 o 5 años.

Barreras técnicas y no arancelarias

El acuerdo no realiza concesiones en materia de salud, seguridad y medio ambiente, pero aborda las divergencias de reglamentación en algunos sectores clave que constituyen barreras no arancelarias al comercio entre la UE y Singapur.

Comercio de servicios

El acuerdo proporciona un acceso adicional al mercado para una amplia gama de servicios. Singapur facilitará las actividades de las empresas de la UE que operan en los ámbitos de las telecomunicaciones, los servicios medioambientales, la ingeniería, la informática y el transporte marítimo. Además, el acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades para las empresas que deseen establecer una presencia comercial, mejorando el acceso al mercado.

Contratación pública

Singapur y la UE ya son miembros del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC. Además, en el acuerdo de comercio se comprometen a mejorar y simplificar el proceso de licitación y a ampliar el número de contratos públicos en los que se puede participar.

Derechos de Propiedad Intelectual

Tanto la UE como Singapur ya tienen sistemas modernos para proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual. El Acuerdo comercial los consolida y establece normas básicas para hacerlos respetar incluso en la frontera. Además, Singapur ha acordado reforzar su actual régimen de indicaciones geográficas (IG) mediante la creación de un sistema de registro en Singapur, gracias al cual determinados productos recibirán unos niveles de protección equivalentes a los de la UE.

Desarrollo sostenible

El acuerdo incluye un capítulo exhaustivo y vinculante para garantizar que el comercio apoye la protección del medio ambiente y el desarrollo social.

Más información