Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

En 1997, firmaron un acuerdo de asociación económica, concentración política y cooperación. Este acuerdo, que entró en vigor en 2000, conocido como el Acuerdo Global, incluía una parte sobre el comercio abierto, centrándose en el comercio de mercancías. La parte del acuerdo relativa al comercio de servicios entró en vigor en 2001.

Estado actual del acuerdo

La Unión Europea y México se reunieron en 2016 para iniciar el proceso de negociación para la modernización del Acuerdo Global UE-México. Se alcanzó un principio de acuerdo el 21 de abril de 2018 y los textos del acuerdo serán revisados jurídicamente.

Derechos de aduanas

Eliminación de los derechos de aduanas de la mayoría de las mercancías. Se trata de casi la totalidad de los alimentos y bebidas. Se prevé que los derechos se eliminarán en el plazo de siete años desde el inicio de la aplicación del acuerdo.

Barreras técnicas y no arancelarias

Mayor facilidad de exportación de mercancías contribuyendo a que las autoridades de la UE y de México cooperen en los procedimientos aduaneros, normas internacionales sobre productos, ensayos, marcado y etiquetado, seguridad alimentaria y procedimientos en materia de salud animal y vegetal.

Comercio de servicios

En el acuerdo se dedica un apartado al comercio de servicios tales como financieros, trasporte, comercio digital y telecomunicaciones. Se quiere eliminar las barreras innecesarias al comercio electrónico como el cobro de aranceles aduaneros al descargar una aplicación, y la protección de las personas consumidoras. Del mismo modo, se prevé proporcionar un reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales en determinadas profesiones reguladas.

Contratación pública

El acuerdo prevé que las empresas tengan acceso mutuo a los contratos gubernamentales en los mercados de contratación pública de la UE y México.

Derechos de propiedad intelectual e industrial

Se ha acordado un alto nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual. Esta medida protegerá la investigación y el desarrollo de la UE y garantizará una remuneración justa para las personas artistas de la UE, así como para los productos con denominación de origen.

Desarrollo sostenible

Se prevé fortalecer las acciones de la UE y México en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, en particular las obligaciones contraídas por ambas partes en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Pequeñas empresas

El nuevo acuerdo contribuirá a que las pequeñas empresas de la UE exporten más, facilitándoles el acceso a la información que necesitan y racionalizando los requisitos técnicos y los ensayos de los productos para poder entrar en México.

Protección de la inversión

Se ha planteado mejorar las condiciones de inversión e incluir el nuevo Sistema de Tribunales de Inversión de la UE, que garantizará la transparencia y el derecho de los gobiernos a regular el interés público, y también garantizará que México y la UE trabajen para establecer un Tribunal de Inversión Multilateral.

Más información