Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Tras la Cumbre UE-Japón (Tokio, julio de 2018) se firmaron dos acuerdos entre la UE y Japón, el Acuerdo de Cooperación Estratégica y el Acuerdo de Asociación Económica.

El Acuerdo de Cooperación Estratégica tiene como objetivo que tanto la Unión Europea como Japón profundicen y refuercen sus relaciones para lograr una cooperación en una amplia gama de sectores, abriendo la posibilidad de cooperación en nuevos ámbitos.

El Acuerdo de Asociación Económica eliminará la mayoría de los aranceles pagados por las empresas de la UE que exportan a Japón y suprimirá una serie de barreras normativas. Además, abrirá el mercado japonés a las principales exportaciones agrícolas de la UE e incrementará las posibilidades de exportación de la UE en otros sectores.

Estado actual del acuerdo

El Acuerdo de Asociación Económica ha sido aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2018, y está actualmente pendiente de aprobación por parte de los Estados miembros. Se espera que una amplia parte del acuerdo se pueda aplicar provisionalmente a partid de febrero de 2019. dentro del Acuerdo de Asociación Económica se incluyen las siguientes acciones:

Derechos de aduanas

Se eliminarán los aranceles de más del 90% de las exportaciones de la UE a Japón y se liberalizarán parcialmente las líneas arancelarias restantes por medio de contingentes o reducciones arancelarias.

Barreras técnicas y no arancelarias

Se han abordado numerosas medidas no arancelarias que han sido motivo de preocupación para las empresas de la UE.

Comercio de servicios

Se mantendrá el derecho de las autoridades de los Estados miembros de la UE a conservar el carácter público de los servicios públicos y no obligará a los gobiernos a privatizar o liberar ningún servicio público a nivel nacional o local. Del mismo modo, las autoridades de los Estados miembros conservan el derecho a nacionalizar de nuevo cualquier servicio prestado por entidades privadas.

Contratación pública

Las empresas de la UE podrán participar en las mismas condiciones que las empresas japonesas en las licitaciones públicas.

Derechos de propiedad intelectual e industrial

El acuerdo establece disposiciones sobre secretos comerciales, marcas registradas, protección de derechos de autor, patentes, normas mínimas comunes para la protección de datos de los ensayos reglamentarios de productos farmacéuticos, así como disposiciones sobre garantía de cumplimiento por procedimiento civil.

Desarrollo sostenible

La UE y Japón se comprometen a implementar las normas laborales esenciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos internacionales sobre medio ambiente. Además, acuerdan promover la responsabilidad social de las empresas y otras prácticas comerciales y de inversión que contribuyan al desarrollo sostenible.

Pequeñas empresas

La UE y Japón se comprometen a crear un sitio web específico para facilitar información pertinente a las pequeñas empresas sobre cómo acceder a sus mercados.

Más información