El Reino Unido ha firmado este jueves 10 de diciembre un acuerdo comercial con Singapur, vigente a partir del 1 de enero y que impulsará el comercio con la ciudad-estado del sudeste asiático en alrededor de 17.000 millones de libras. El acuerdo refleja en gran medida el acuerdo existente entre Singapur y la Unión Europea (UE).
La secretaria de comercio internacional del Reino Unido, Liz Truss, y el ministro de Comercio de Singapur, Chan Chun Sing, firmaron el acuerdo en una ceremonia que se llevó a cabo en Singapur. El acuerdo elimina los aranceles y dará a ambos países acceso a los mercados de servicios del otro, e impulsará a las empresas británicas en sectores como la electrónica, automóviles y sus componentes, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y generación de energía renovable. El acuerdo se produce al mismo tiempo que el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea se reunieron y se dieron hasta el domingo para sellar un nuevo pacto comercial entre el Reino Unido y la UE.
El acuerdo es de gran importancia para Singapur, que cuenta con el Reino Unido entre sus principales socios comerciales de bienes y servicios a nivel mundial, y es su principal destino de inversiones en Europa. Este acuerdo también es el primero del Reino Unido con un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Actualmente, el volumen de ventas de bienes y servicios del Reino Unido con destino a Singapur no es muy grande. En 2019, vendió alrededor de 9.000 millones de libras en bienes y servicios. Aunque la extensión de Singapur es pequeña, es uno de los grandes centros financieros y comerciales, y es sede de muchas multinacionales que operan en el sudeste asiático.
Fuentes:
https://www.bbc.co.uk/news/business-55255082
https://www.ft.com/content/51b7eb87-5812-4765-a483-d50c2c66f130
https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/uk-singapore-free-trade-agreement-b1769123.html