Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El 1 de agosto entró en vigor el Acuerdo comercial entre la UE y Vietnam cuyo efecto inmediato será que las exportaciones de la UE a Vietnam estarán sujetas a menos impuestos y que, en última instancia, se eliminarán los derechos sobre el 99 % de los bienes comercializados entre ambas partes. Además, las empresas europeas podrán invertir y optar a contratos públicos en igualdad de condiciones respecto a los competidores locales. En virtud del Acuerdo, a través de disposiciones jurídicamente vinculantes, las ventajas económicas van unidas a garantías de respeto de los derechos laborales, la protección del medio ambiente y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Acuerdo le ofrece a Vietnam un período de diez años para eliminar los derechos sobre las importaciones de la UE. Sin embargo, muchos productos de exportación de la UE como los productos farmacéuticos, los productos químicos o la maquinaria disfrutarán de unas condiciones de importación libre de aranceles ya desde la fecha de entrada en vigor. Los productos agroalimentarios, como la carne de vacuno o el aceite de oliva, quedarán exentos de aranceles dentro de tres años, mientras que los productos lácteos, las frutas y las hortalizas lo estarán en un máximo de cinco años. Asimismo, las disposiciones sobre cooperación sanitaria y fitosanitaria permitirán un mejor acceso al mercado para las empresas de la UE mediante procedimientos más transparentes y rápidos. El Acuerdo también contiene disposiciones específicas encaminadas a superar los obstáculos reglamentarios a las exportaciones de automóviles de la UE y concede protección contra la imitación a 169 alimentos y bebidas tradicionales de Europa reconocidos con indicación geográfica.

El Acuerdo comercial entra en vigor tras su aprobación por los Estados miembros de la UE en el Consejo y su firma en junio de 2019, y una vez aprobado por el Parlamento Europeo en febrero de 2020.

Vietnam es el segundo socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), después de Singapur, con un comercio de mercancías por valor de 45.500 millones de euros en 2019 y un comercio de servicios por valor de unos 4.000 millones de euros (en 2018). Las principales exportaciones de la UE a Vietnam son productos de alta tecnología, como maquinaria y equipos eléctricos, aeronaves, vehículos y productos farmacéuticos. Las principales exportaciones de Vietnam a la UE son productos electrónicos, calzado, productos textiles y prendas de vestir, así como café, arroz, alimentos marinos y muebles. Con un volumen total de inversión extranjera directa de 7.400 millones de euros (2018), la UE es uno de los mayores inversores extranjeros en Vietnam. La mayoría de las inversiones de la Unión se dedican a la transformación y la fabricación industriales.

+info: ec.europa.eu