En octubre de 2019, el Reino Unido y la UE firmaron un acuerdo de retirada que debe entrar en vigor a finales de este año. En el acuerdo se incluye el protocolo correspondiente a Irlanda del Norte, diseñado para evitar una frontera dura con la República de Irlanda y para ello se mantiene a Irlanda del Norte en el mercado único de la UE.
La semana pasada, el parlamento británico comenzó la tramitación del proyecto ley para regular el mercado interno, que contraviene el protocolo de Irlanda del Norte, y con el que el gobierno británico pretende establecer un acceso sin restricciones de mercancías desde Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte.
La UE ha pedido al Reino Unido la modificación de esta ley mediante un ultimátum que vence a finales del mes de septiembre, ya que considera que si el proyecto se convierte en ley, sería una violación del acuerdo de retirada firmado por ambas partes. La nueva norma británica del mercado interior daría la posibilidad a los ministros británicos de eliminar ciertas salvaguardas previamente pactadas. Concretamente lo relativo al control de mercancías y la obligación de informar a Bruselas sobre ayudas públicas que beneficien a empresas norirlandesas.
Asimismo, el gobierno de Johnson ha informado que no retirará el proyecto ley, alegando que la única intención del mismo es proteger el comercio entre las diferentes naciones del territorio británico cuando el Reino Unido quede definitivamente fuera del bloque europeo. Por otro lado, la UE, además del ultimátum para la modificación del proyecto ley, ha amenazado con que no habrá conversaciones acerca de las futuras relaciones comerciales a menos que el Reino Unido retroceda en esta decisión.
El protocolo de Irlanda del Norte será uno de los temas principales de la actual ronda de negociaciones que se está llevando a cabo durante estos días.
Fuentes
https://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-54112973
https://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-54097320
https://www.ft.com/content/8c0a3bc3-f823-4835-8dd0-5e0d3f96fe21