Desde que el Reino Unido abandonara la UE el pasado 31 de enero de 2020, y comenzara el periodo de transición de 11 meses hasta el 31 de diciembre de 2020, ha sido tratado como un miembro más de la UE. Hasta el momento, y debido al periodo transitorio, no ha habido ningún cambio en el comercio UE-Reino Unido, pero a partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido será tratado como un tercer país. En ese momento, entrarán en vigor nuevas normas que traerán cambios en varios aspectos, entre ellos las aduanas y la fiscalidad.
La Comisión Europea y la Agencia Tributaria española han lanzado unas comunicaciones de preparación para la época post-Brexit con información sobre los principales cambios que afectarán a empresas que comercian entre la UE y el Reino Unido. El contenido principal de estas páginas web incluye información sobre aduanas e IVA ya que, a partir del 1 de enero de 2021, todo comercio con Reino Unido empezará a ser considerado importación o exportación en vez de adquisiciones o entregas intracomunitarias de bienes como venía siendo hasta ahora por ser miembro de la UE.
Por último, para ayudar a las empresas afectadas, estas páginas web se irán revisando y actualizando a lo largo de las próximas semanas mientras continúen las negociaciones entre ambas partes.
Fuentes:
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/vat-goods_es.pdf
https://ec.europa.eu/taxation_customs/uk-withdrawal-es