Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El pasado domingo, el ministro de finanzas Sajid Javid, declaró en una entrevista al Financial Times que Reino Unido no será tomador de reglas, que no estará en el mercado único, que no formará parte de la unión aduanera y que el proceso de salida culminará a finales de año. Los expertos auguran una subida de precios tras las declaraciones indicando que no habrá alineación con las regulaciones de la UE una vez la salida del Reino Unido se haga oficial. Estos comentarios confirman la desviación con respecto al acuerdo de Theresa May en el que se preveía una alineación más estrecha con la UE. Esta decisión afectará espacialmente a los sectores de automoción, aeronáutica y al sector agroalimentario, que temen que la falta de alineación sea una barrera comercial compleja.

La patronal británica (CBI) opina que la alineación con las regulaciones de la UE apoya el empleo y la competitividad en ciertos sectores. No obstante, también indicaron que hay áreas en las que el Reino Unido puede beneficiarse de su futuro derecho a divergir de la regulación de la UE.

Javid también advirtió que no se prestará apoyo a las empresas que favorecen las normas de la UE, ya que han tenido más de tres años para prepararse para un escenario post Brexit. Sin embargo, la directora de la Cámara de Comercio Británica, Claire Walker, dijo que las empresas estaban preparadas para ser pragmáticas acerca de los próximos cambios en la regulación, pero que la incertidumbre del alcance de la divergencia podría forzar a algunas empresas a trasladar su producción a otros países.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que mientras más divergencia haya, más distante será la asociación. Por otro lado, el jefe negociador de la UE, Michael Barnier, advirtió que Reino Unido no obtendrá un acuerdo comercial libre de aranceles y cuotas con la UE a menos que acepte reglas de igualdad de condiciones en temas sensibles como la protección medioambiental.

Por lo tanto, la incertidumbre seguirá presente, y será necesario hacer un seguimiento de la evolución de las negociaciones durante el 1er semestre de este año.

 

Fuentes

https://www.theguardian.com/politics/2020/jan/18/savid-javid-warns-there-will-be-no-alignment-on-eu-regulations-after-brexit?CMP=Share_AndroidApp_Outlook

https://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-51161808