La invasión rusa de Ucrania ha conllevado numerosas sanciones económicas desde la Unión Europea y otros países occidentales que vienen a sumarse a las sanciones, y que desde 2014 ya pesan sobre este país. Así mismo, se han incrementado las restricciones al comercio de productos así como se ha aumentado la observación y limitación del comercio de bienes de potencial doble uso.
Estas limitaciones no solo aplican a los territorios en guerra en Ucrania; también al comercio con el país agresor, Rusia, y Bielorrusia como país colaborador directo en la invasión rusa de Ucrania.
En definitiva, cualquier empresa de la UE que quiera realizar cualquier actividad comercial con Rusia tiene que comprobar: o Con quien opera (si la contraparte está sancionada): Restricciones a personas y entidades
- Qué producto está exportando/importando (si la actividad/sector está sancionado): Restricciones a los intercambios comerciales en determinados sectores.
- El canal financiero (si el banco está sancionado): Restricciones financieras.
- Adicionalmente, si el intercambio es con Crimea, Sebastopol, o Donetsk, Lugansk, las sanciones específicas que afectan a estas regiones.
La situación es muy cambiante, por lo que antes de realizar cualquier operación comercial con Rusia es necesario revisar las sanciones que aplican en ese momento:
220311-basqueTrade-restricciones-actividad-comercial-rusiaBasque Trade & Investment viene monitorizando desde el comienzo del conflicto las sanciones económicas a Rusia y Bielorrusia, las restricciones impuestas al comercio y a los bienes de doble uso, así como los productos que requieren autorizaciones especiales.