La Comisión Europea publicó recientemente una lista de comprobación de la preparación ante el Brexit para empresas con actividad en la UE, se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace. En el dossier se hace referencia a los siguientes apartados:
Introducción de mercancías en el mercado de la UE; exportaciones:
Hay que revisar una serie de aspectos: los certificados y autorizaciones, los requisitos de localización, el etiquetado y marcado, las preferencias arancelarias de terceros países hacia productos de la UE, los procedimientos aduaneros, los derechos de aduana, las prohibiciones y restricciones y los controles sanitarios y fitosanitarios.
Prestación de servicios en la UE:
Con el foco en licencias y autorizaciones, la prestación transfronteriza de servicios y las cualificaciones profesionales, entre otros.
Otros aspectos:
En este bloque entran el IVA sobre bienes y servicios, las marcas y diseños registrados (indicaciones geográficas y derechos sobre obtenciones vegetales), los contratos (cláusulas atributivas de competencia), los datos personales, las empresas registradas en el Reino Unido y la fiscalidad directa.