Tras el rechazo histórico de anoche del Parlamento al acuerdo de salida de la UE negociado por el gobierno de Theresa May, por un margen de 230 MP (miembros del parlamento), el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura, que será votada esta misma tarde a las 19:00 (hora de Reino Unido).
La posición de Theresa May depende ahora de la decisión que adopte la Cámara de los Comunes en relación a mantener o retirar su confianza en ella.
En caso de que la moción prosperase, el partido conservador dispondría de 14 días para formar un nuevo gobierno, que debería someterse nuevamente al voto de confianza del Parlamento. Por su parte, Jeremy Corbyn podría tratar de formar una coalición con el resto de partidos de la oposición y ganar para sí el voto de los MP, aunque este escenario se considera remoto. De no conseguirse un equipo de gobierno que contase con la aprobación de la mayor parte de MP, el Parlamento debería disolverse y sería preciso convocar elecciones generales, que no podrían celebrarse hasta pasados 25 días a partir de ese momento.
No obstante, el escenario más esperado es aquel en el que la moción no prosperase y May se mantuviese como Primera Ministra. Si bien el rechazo a su propuesta ha supuesto un duro revés para su imagen, no se espera que dimita voluntariamente de su puesto. En este contexto, su gobierno dispondría hasta el próximo lunes 21 de enero para presentar un plan B ante la Cámara de los Comunes. Está previsto que inicie a partir del jueves conversaciones con el resto de partidos, sin incluir a Jeremy Corbyn, a fin de encontrar propuestas comunes que pueda presentar ante Bruselas. Podría buscar la extensión del artículo 50 para retrasar la fecha de salida de Reino Unido de la UE más allá del 29 de marzo, para ganar tiempo e intentar negociar nuevas concesiones con Bruselas y volver al Parlamento con una propuesta capaz de recabar más apoyos. Sin embargo, Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes, ha declarado esta mañana que no tienen intención de extenderlo.
Respecto al contenido del mencionado plan B, el abanico de opciones posibles es muy amplio, incluyendo:
- la propuesta de una salida sin acuerdo,
- la cancelación del proceso de salida,
- la solicitud de extensión del artículo 50,
- el anuncio de elecciones generales por voluntad propia del Gobierno,
- la convocatoria de un segundo referéndum cuyo contenido no está aún determinado
- la presentación de algún elemento diferenciador en el acuerdo negociado con la UE, en caso de conseguirse.
Según se desprende de las declaraciones vertidas por la Primera Ministra a lo largo de los últimos meses, el escenario más esperado es que May trate de obtener nuevamente alguna garantía legal sobre el compromiso de la UE de que el backstop sea efectivamente una solución temporal y no termine convirtiéndose en un acuerdo permanente.
Fuente: BBC