El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) de Bogotá pondrá en funcionamiento desde esta semana el primer laboratorio de inmunohematología molecular del país. Los únicos laboratorios similares en la región se ubican en Argentina y Brasil.
Este laboratorio permitirá fortalecer la investigación en medicina transfusional y complementar el diagnóstico inmunohematológico actual del país.
El nuevo centro tendrá un impacto en la vida de pacientes que tienen dificultades para encontrar donantes de sangre compatibles debido a sus particularidades genéticas.
Además, gracias a este nuevo proyecto, el IDCBIS creará el Registro de Donantes Únicos, el primer programa de este tipo en el país, que permitirá identificar a nivel nacional a las personas con grupos sanguíneos únicos o poco comunes, es decir, aquellos diferentes a los grupos sanguíneos A,B,O, o AB.
Las personas del registro serán contactadas cuando su donación sea útil para otros pacientes con sus mismas características. Así, el 0.01% de la población con grupos sanguíneos poco comunes podrá acceder a transfusiones y se podrá preservar su vida en situaciones de riesgo sin someterse a transfusiones poco compatibles que pueden afectar su sistema inmunitario.