Entrevista a Xabier Egurbide, director de Ventas e Internacionalización de Createch Medical.
Createch Medical, la empresa de ingeniería dental especializada en fabricación aditiva y con sede en Mendaro (Gipuzkoa), ha finalizado la primera fase de su implantación en Estados Unidos tras dos años y medio de un proceso en el que no han faltado las dificultades derivadas de la pandemia. “Ha sido un proyecto complejo pero interesante”, destaca Xabier Egurbide, director de Ventas e Internacionalización, que prevé para octubre de este año la comercialización de sus productos en el mercado estadounidense.
En este proceso de internacionalización ha sido clave la alianza de la empresa guipuzcoana con el grupo suizo Straumann, que adquirió la totalidad de Createch Medical en 2018. “Lo que hemos intentado hacer es aunar las sinergias de las distintas empresas del grupo Straumann, aprovechando la tecnología y el ‘know how’ de Createch y la implantación productiva que Straumann ya tenía en Estados Unidos”, apunta Egurbide.
Este reto les ha servido también para ampliar sus horizontes y mirar a otros mercados. “Ya anticipábamos que el esfuerzo que nos planteábamos con Estados Unidos nos iba a aportar una experiencia para copiar ese modelo de negocio, y ahora estamos mirando otros países como Japón, Australia, Brasil… viendo donde Straumann tiene implantaciones productivas y aprovechar sinergias del grupo”, explica Egurbide.
Los avances en digitalización, clave en el sector de la ingeniería dental
En este proceso también resulta clave los avances en digitalización y la aplicación de la tecnología, que permite, como explica Egurbide, “digitalizar los trabajos en Estados Unidos, mandarlos a Mendaro y hacer el diseño y la programación de las máquinas desde aquí, y cargar esos programas en remoto en máquinas que tenemos en cualquier parte del mundo”. Además, el desarrollo de la impresión 3D se ha convertido en un aliado imprescindible de Createch Medical en la fabricación de prótesis dentales, “que nos ha permitido abrir nuevos mercados”.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.