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El sector automotor es uno de los sectores más relevantes para la industria vasca, y la incertidumbre actual que rodea las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea depara un futuro incierto para el sector.

El número de vehículos ensamblados ha bajado un 14% en el último año en el Reino Unido, situándose en 1,3 millones de unidades y se prevé que siga bajando. Al mismo tiempo, la actividad de las principales plantas en Reino Unido como Jaguar Land Rover, Nissan y BWM han sufrido las consecuencias, al igual que los principales suministradores de estas marcas. Actualmente, el principal mercado para la producción de automóviles del Reino Unido es la Unión Europea con el 55% del total, mientras que el Reino Unido importa anualmente 1,6 millones de automóviles procedentes de países de la Unión Europea, incluida España. España exporta coches al Reino Unido por un valor de 4.000 millones de euros anuales.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas serán de vital importancia para el sector, que tiene como una de sus principales características el “just in time”, y una salida sin acuerdo entre ambas partes, debilitaría al sector. Además, en caso de que el acuerdo comercial no llegara, la relación entre ambas partes estaría regulada por las reglas del Organismo Mundial de Comercio (OMC) y se establecería un arancel de entre el 2,5% a 10%. El posible futuro arancel afectaría tanto a los fabricantes como a los consumidores finales, ya que los costes subirían para ambos y el precio medio de los vehículos ascendería como consecuencia. Además, los ministros han revelado que se está barajando la posibilidad de eliminar los aranceles a los componentes para así reducir costes.

Mike Hawes, CEO de la sociedad de fabricantes y comerciantes del motor, advierte que el futuro de la industria hoy es deprimente y exclama por un acuerdo de libre comercio por el bien de un sector. Las piezas y componentes cruzan varias veces la frontera en el proceso de producción, por lo que un acuerdo beneficioso es clave para el futuro del sector.

Sin embargo, la caída de las ventas de automóviles nuevos puede ser positivo para el medio ambiente, y puede acelerar el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos. El año pasado la venta de estos vehículos aumentó un 34,7% respecto al año anterior, pero sigue siendo una pequeña parte del computo general.

Las posturas entre ambas partes de la negociación parecen lejanas y el sector automovilístico tendrá que seguir atento ante el devenir de las negociaciones que darán comienzo el próximo 1 de marzo. No obstante, la industria de vehículos eléctricos podría tener un impulso definitivo y afianzarse en el mercado ante la delicada situación actual.

 

Fuentes

https://www.bbc.co.uk/news/business-51300835

https://www.express.co.uk/news/uk/1237222/brexit-latest-news-nissan-car-factory-sunderland-trade-deal-export-tariffs

https://www.expansion.com/empresas/motor/2020/01/30/5e31ed19e5fdea377c8b45a3.html

https://www.newstatesman.com/politics/brexit/2020/01/brexit-isn-t-done-what-next-uk-s-car-industry

https://www.theguardian.com/business/2020/feb/06/uk-import-tariffs-trade-brexit