Ayer los parlamentarios de Reino Unido aprobaron por 329 votos a favor frente a 302 votos en contra, una enmienda para tomar control sobre el orden del día en la Cámara de los Comunes y celebrar mañana distintas votaciones acerca de posibles alternativas al proceso de salida de Reino Unido de la UE.
Si bien no se ha establecido cuáles serán las votaciones que se celebren, en función de las distintas declaraciones que se han ido recogiendo a lo largo del desarrollo del proceso, las opciones que se están barajando incluyen:
- -Acuerdo negociado por el gobierno de Theresa May. Tras haberse rechazado en dos ocasiones, resulta una opción improbable. Theresa May descartó por el momento celebrar una nueva votación sobre su propuesta.
- -Acuerdo negociado por el gobierno de Theresa May con una unión aduanera con la UE.
- -Acuerdo negociado por el gobierno de Theresa May con pertenencia al mercado único.
- -Acuerdo que asimile la situación de Reino Unido respecto a la UE a la de Canadá.
- -Acuerdo que asimile la situación de Reino Unido respecto a la UE a la de Noruega.
- -Celebración de un segundo referéndum.
- -Revocación del artículo 50 y permanencia en la UE.
- -Brexit sin acuerdo.
A pesar del abanico de potenciales opciones disponible, Theresa May declaró que no se comprometería a implementar nada de lo acordado en dichas votaciones, ya que podrían alcanzarse acuerdos que fuese imposible negociar con la UE. El resultado de estas votaciones no será legalmente vinculante, pero sí se espera que esclarezca cuál es la voluntad predominante en el Parlamento y qué tipo de acuerdo podría contar con su apoyo.
El Brexit sin acuerdo continúa siendo la opción por defecto que ocurrirá el 12 de abril de 2019 si para entonces no se ha alcanzado un acuerdo alternativo que lo impida.