El 24 de diciembre, tras casi 10 meses de negociaciones, la UE y el Reino Unido alcanzan un Acuerdo de Comercio y Cooperación que regula el nuevo marco de relaciones entre ambas partes. Este acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2021, una vez concluido el periodo de transición en el que el RU ha operado bajo el marco regulatorio de la UE, a pesar de haber dejado de ser un estado miembro en febrero de 2020.
Se trata de un acuerdo de suma importancia, ya que impide una salida desordenada del RU y mitiga el impacto negativo del Brexit en el comercio. Si bien el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el RU no igualará en modo alguno el nivel de cooperación que existía cuando el RU era miembro de la UE, va mucho más allá que los acuerdos de libre comercio tradicionales.
La oficina de Basque Trade en Londres ha preparado un informe que resume algunos de los aspectos más destacados de este acuerdo. El informe analiza seis áreas de especial importancia, aunque se presta una mayor cobertura al área del comercio de bienes:
- Comercio de bienes.
- Prestación de servicios.
- Contratación pública.
- Establecimientos comerciales.
- Movilidad.
- Programas europeos y cooperación.