Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Tras la anunciada dimisión de Theresa May al frente del partido conservador, cuyo efecto tuvo lugar el pasado 7 de junio, los candidatos a sucederla han comenzado sus campañas electorales para poder participar en las primarias del 13 de junio; para la cual necesitan el apoyo de al menos ocho diputados del partido tory.

Son diez los candidatos que se presentarán a esta primera ronda eliminatoria con esperanzas de lograr el liderazgo de su partido y, por ende, ocupar el cargo de primer ministro británico:

Exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres, es el principal favorito de cara a estas elecciones, al haber logrado, de entrada, el apoyo de 61 diputados conservadores. En su campaña electoral, ha recalcado que la fecha de salida de la UE será el 31 de octubre, con o sin acuerdo; y buscará retener los 45.000 millones de la «factura» del Brexit con el objetivo de lograr un acuerdo más beneficioso con Europa. En lo que respecta a otras medidas de carácter económico, ha prometido recortes en los impuestos de la clase media-alta del país.

El actual ministro de Asuntos Exteriores cuenta con 34 respaldos en el seno tory y ha sido el primero en lanzar su candidatura. En su día hizo campaña por la permanencia dentro de la UE, pero su postura actual es la de respetar el resultado del referéndum de 2016 a favor del Brexit.

 

Actual ministro de Medio Ambiente, también cuenta con 34 apoyos en el partido. Es favorable a una salida dura del bloque comunitario, aunque no descarta un aplazamiento de la fecha de salida hasta 2020 con el fin de lograr un mejor acuerdo con Bruselas. En lo que respecta a otras medidas de carácter económico, ha prometido una suspensión del IVA  a las PYMEs británicas para relanzar la economía y mitigar los efectos negativos del Brexit.

El exministro del Brexit, que cuenta con el apoyo de 24 tories, ha mostrado su disposición a abandonar la UE sin acuerdo antes del 31 de octubre. El candidato ha abierto la posibilidad de una suspensión temporal de las sesiones parlamentarias, con el propósito de impedir que la Cámara de los Comunes pueda bloquear un «no deal».


El actual ministro del Interior, que tiene el respaldo de 19 diputados, en su día fue partidario de permanecer en el bloque comunitario y en el presente es firme opositor a un nuevo retraso de la fecha de salida.


El actual ministro de Sanidad, que cuenta con 12 apoyos en el partido y que durante 2016 era partidario de permanecer en la UE, afirma que su plan es el único «creíble» para que el Brexit pueda tener lugar de aquí a 5 meses.


Su dimisión como líder conservadora en la Cámara de los Comunes anticipaba la de Theresa May, y así ha sido. Actualmente, está luchando por llegar al mínimo de diputados para poder participar en la ronda del 13 de junio. Se desmarca del acuerdo pactado con la UE en noviembre y es partidaria de un «no acuerdo gestionado».


El actual secretario de Estado de Cooperación Internacional, que considera que una salida sin acuerdo será perjudicial para Reino Unido, de momento no ha logrado los apoyos suficientes.

 

La exministra de Trabajo y Pensiones, también dimisionaria del gabinete de Theresa May, es partidaria de una salida abrupta del bloque comunitario. Tampoco cuenta con los votos suficientes para llegar a la ronda del 13/06.

 

Cierra la lista el exsecretario de Estado de Inmigración, es defensor de retrasar nuevamente la fecha del Brexit, en pos de conseguir un buen acuerdo para el Reino Unido.

 

 

En el siguiente calendario se señalan las fechas clave del proceso electoral:

Timeline of Tory leadership contest

13/06/2019: El requisito para acceder a estas elecciones primarias es contar con el apoyo de al menos 8 diputados conservadores de la Cámara de los Comunes. Para poder acceder a la siguiente ronda, se necesitan al menos 16 votos.

18/06/2019 – 20/06/2019: En estas fechas tendrán lugar las rondas necesarias hasta que queden solamente dos candidatos. Aquellos que no hayan sido descalificados en las primarias, deberán conseguir 32 votos de diputados conservadores en la segunda ronda para seguir teniendo opciones. Posteriormente, se seguirán sucediendo rondas, descartando en cada una de ellas al aspirante menos votado, hasta que queden solo dos de ellos.

22/06/2019 – 22/07/2019: Cuando solo queden dos contendientes, se celebrarán elecciones nacionales, donde podrán ejercer su derecho a voto los más de 160.000 votantes afiliados al Partido Conservador.