La empresa guipuzcoana da servicio a grandes empresas, pymes y startups en sus procesos de apertura a nuevos mercados.
Para una empresa vasca, dar el salto al mercado internacional es un paso crucial en su andadura, y requiere de mucho trabajo. Por ejemplo, priorizar oportunidades, encontrar clientes, identificar y contactar con las personas adecuada, hacer estudios de mercado… Para ayudar a estas empresas, ya sean grandes empresas, pymes o startups, Onura ofrece sus conocimientos.
Onura, empresa con sede en Donostia, lo conforma un equipo de 12 profesionales expertos en internacionalización y acción comercial. Su línea de trabajo se centra en dos ejes: la estrategia comercial y la ejecución del plan comercial. En la primera, a través de un estudio de mercado, se decide junto al cliente qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo. “Ayudamos a las empresas que quieren lanzar nuevos productos o soluciones al mercado, valorando canales comerciales, propuestas de negocio, precios, equipo, plan de acción y presupuesto”, explica Ignacio Fernández Zabaleta, socio director de Onura. Además, también da servicio a empresas que ya están vendiendo en el extranjero, pero que quieren crecer y organizar y priorizar sus acciones comerciales.
Por otro lado, la ejecución del plan comercial se basa en la metodología de ventas ‘Lean & Allbound’ con una estrategia comercial que suma acciones online y offline, y que sigue tres pasos. En el primero se pretende priorizar nichos de mercado, perfiles de cliente y personas, ajustando mensajes comerciales en web, Linkedin, o vía emails. En el segundo se empieza con la búsqueda de clientes y contacto sistemático hasta dar con personas adecuadas. Y en el último paso se realiza un seguimiento comercial. “Vender no es ni fácil ni difícil, pero cuesta tiempo y exige recursos, dedicación y proceso. Si tienes una oferta competitiva y le dedicas tiempo, acabas vendiendo”, añade el socio director de Onura.
La empresa guipuzcoana cuenta con clientes vascos como Danobatgroup, Gureak Industrial, Kendu Retail, Hine, Agui, Cafés Baqué o Uzturre. En general da servicio a empresas vascas, aunque tiene clientes también en Cataluña, Madrid, Baleares y Andalucía. “Recomendamos a nuestros clientes trabajar con Basque Trade and Investment, porque consideramos que están haciendo muy bien las cosas. Somos servicios muy complementarios”, declara Ignacio Fernández Zabaleta.
Alrededor del 50% de los proyectos de internacionalización que realiza Onura son en Europa, en países como Alemania, Francia, Reino Unido o Rusia. Onura cuenta también con una oficina en Casablanca (Marruecos), desde donde trabaja para el norte de África y Oriente Medio. Además, realiza trabajos en América Latina y Estados Unidos.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.