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A menos de tres meses para la fecha de salida oficial de la Unión Europea, Sajid Javid y Liz Truss, dos de los nuevos miembros del gabinete de Boris Johnson, mueven ficha para apuntalar las aduanas británicas ante un Brexit duro:

Entre las promesas de campaña de Boris Johnson estaba la creación de zonas sin aranceles para incentivar las importaciones y las exportaciones una vez Reino Unido abandone la UE, así como generar empleo e impulsar el crecimiento económico. Estas zonas francas se implantan normalmente en un área del país donde no se aplican sus impuestos y aranceles, y permiten a las empresas importar bienes, almacenarlos y reexportarlos sin pagar impuestos británicos. Del mismo modo, las compañías también pueden realizar trabajos de fabricación o manipulación de componentes bajo la misma premisa.

La nueva Secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, aprovechó una visita a Teesport (Middlesbrough) para confirmar que este hecho será una realidad: Reino Unido tiene planes de crear hasta 10 zonas francas en diferentes aeropuertos y puertos del país, entre los que se encuentra Teesport. Truss comparó el efecto que tendrán estos puertos libres en las áreas próximas al que tuvo la regeneración del este en Londres en la década de los 80 por la creación de la London Docklands Development Corporation.

 

Por otra parte, el gobierno británico también ha decidido poner el foco en el organismo público HM Revenue & Customs. Sajid Javid, nuevo Ministro de Hacienda, ordenó la semana pasada a HMRC que hicieran los preparativos para un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre con «máxima prioridad» y exigió actualizaciones semanales sobre los planes fronterizos de la autoridad fiscal para estar al tanto.

A Javid le preocupa que HMRC, severamente criticado durante el proceso de salida de la UE, sea el eslabón más débil en los preparativos que está haciendo el gobierno británico de cara a un Brexit duro. El principal punto crítico reside en la preparación de las pymes en términos arancelarios y aduaneros, en caso de que la Unión Europea imponga nuevos controles; por lo que el Ministro de Hacienda quiere anticiparse a estos posibles colapsos en frontera.

 

Fuente: Financial Times