Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La reunión acontecida entre los días 24 y 26 de agosto en Biarritz transcurrió sobre el guion esperado, con los principales líderes mundiales tratando de resaltar su unidad y positivismo ante las tensiones políticas y guerras comerciales actuales. En lo que respecta al Brexit, Donald Trump prometió un acuerdo rápido a Boris Johnson tras la fecha de salida.

El primer encuentro de Trump con Johnson desde que este fuera nombrado Primer Ministro el pasado 24 julio dejó patente la buena sintonía existente entre ambos, abordando la cuestión más urgente para el mandatario británico: pactar un acuerdo comercial con EEUU una vez Reino Unido abandone la UE y, por ende, quede excluido del mercado común europeo. Para Johnson este acuerdo es una especie de chaleco salvavidas, ya que le permitiría abrir un mercado enorme como es el norteamericano cuando está a punto de perder a su principal socio comercial, la Unión Europea. El dirigente estadounidense, aun estando en la posición dominante de esta negociación, declaró que el acuerdo será «bastante rápido» y que «no anticiparán ningún problema». Johnson, por su parte, cree que el horizonte de la consecución de este acuerdo es de al menos un año, ya que considera que los estadounidenses son unos «tíos duros» a la hora de negociar.

Por otra parte, la única temática en la que discreparon ambos líderes fue la guerra comercial entre EEUU y China. A diferencia de Trump, Johnson aboga por potenciar el comercio con el resto de países a partir del 31 de octubre. Sin embargo, lo más probable es que se encuentre con un mundo más proteccionista, con la reaparición de barreras arancelarias, en mayor medida promovidas por el Presidente estadounidense.

Al final de la cumbre del G7, Johnson remarcó que salir el 31 de octubre de la UE es «el trabajo de todo el Parlamento» y que es «un poco más optimista» de cara a lograr un acuerdo de salida con el bloque europeo. Asimismo. se negó a hacer declaraciones respecto a la posibilidad de suspender el Parlamento para provocar una salida abrupta sin opción a elecciones generales.

Fuentes: El País, BBC